Sederec invita a recorrer la zona rural a través del turismo alternativo

Sederec invita a recorrer la zona rural a través del turismo alternativo

0

A fin de seguir continuar con la reactivación económica de la zona rural de la CDMX tras los movimientos telúricos presentados en el mes de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades invita a los capitalinos y visitantes nacionales e internacionales a recorrer los sitios donde se práctica el turismo alternativo.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, expresó que es una instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, promover las actividades turísticas de la zona chinampera y de montaña, con el objetivo de que los visitantes conozcan y disfruten la riqueza natural y cultural de los pueblos originarios y núcleos agrarios.

Mencionó que en la Ciudad de México se cuenta con cuatro rutas turísticas en la zona rural. En las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, la población puede conocer sus pueblos de tradición lacustre e historia, lagunas, canales y chinampas, mientras que en Tlalpan, Magdalena Contreras y Milpa Alta su tradición y cultura, paisajes boscosos, valles, cañadas, ríos y cascadas, entre otros.

Dijo que en algunos puntos de las rutas turísticas se realiza venta de productos regionales como plantas de ornato, medicinales, flores y, en esta temporada, árboles de navidad; además de hortalizas, amaranto, maíz, nopal, miel, dulces cristalizados, mole, pulque y otras bebidas tradicionales que conforman la variada gastronomía de la zona rural.

Recordó que en semanas pasadas se entregaron recursos a las personas que brindan servicios turísticos en las delegaciones rurales, a fin de ampliar la infraestructura del servicio de hospedaje; comprar herramienta y equipo para realizar actividades de turismo de aventura; y mejorar las instalaciones y equipo de un temazcal.

Agregó que para mayor información sobre las rutas turísticas, recorridos, ubicación de parques, embarcaderos, atractivos naturales y culturales de la zona rural de la CDMX, se puede consultar la página www.sederec.cdmx.gob.mx  o llamar a la Dirección General de Equidad para los Pueblos y Comunidades, encargada del tema, al número telefónico 1102 6500 extensión 6515.

Rodríguez Velázquez agregó que con estas acciones se impulsa el potencial que tiene la capital del país en cuanto a oferta de turismo de aventura y patrimonial en la zona rural, además de beneficiar a las familias que directa e indirectamente dependen de esta actividad económica.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*