Sigue creciendo la infraestructura carretera en México

Sigue creciendo la infraestructura carretera en México

0

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se plantea hacia finales de 2017 someter a licitación una nueva autopista y cinco vialidades concesionadas, acrecentando así la posibilidad de ampliar la infraestructura carretera cuyas redes representan las arterias del país vitales para el desarrollo nacional por su importancia en el tránsito de personas y bienes que pasan por ellas día con día.

El programa actual de infraestructura sexenal contempla la construcción de 80 carreteras federales y 52 vialidades concesionadas, de las cuales faltan por concluirse 23 carreteras y 24 autopistas. Es decir, el proyecto carretero lleva un avance del 70 por ciento hasta ahora.

Mediante licitaciones la mayoría de las vialidades ya se adjudicaron, en tanto otras están en construcción, sobre todo carreteras porque son sólo ampliaciones y modernizaciones, por lo que seguramente ya no habría licitaciones de autopistas, en lo que resta de la administración.

Ciertamente las restricciones presupuestarias han representado un obstáculo para la construcción y en ciertos caso, remodelación de vialidades, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene claro que solo falta por arrancar la obra de siete autopistas porque todas las carreteras ya están en construcción.

La red nacional de carreteras cuenta con 165 mil 473 kilómetros, y de ellos casi 10 mil son de peaje, mientras que el resto son de tránsito libre de pago: además, la red de caminos en México se diseña de acuerdo a un insumo básico que es la atención de emergencias y desastres naturales como huracanes y sismos que cuenta con rutas alternas en caso de daños, y que no detenga el transporte de ayuda humanitaria a las zonas afectadas.

Desde el pasado 17 de octubre y a propósito de la conmemoración del Día del Caminero el INEGI, el Instituto Mexicano del Transporte y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desarrollan y actualizan la Red Nacional de carreteras para ofrecer información sobre carreteras, caminos rurales y principales vialidades urbanas en toda la República Mexicana.

En nuestras carreteras se tienen registradas más de 46 mil marcas de kilometraje más de mil plazas o casetas de cobro divididas en 786 en el sistema abierto, 243 en sistema cerrado y 26 en el sistema mixto, además de 5 mil 700 estructuras en su mayoría puentes y 191 túneles en todo el país.

La infraestructura carretera actual ha logrado que 64 mil localidades geoestadísticas en el territorio nacional esté conectadas, lo que representa el acceso a más del 95 por ciento de la población en 4 mil 542 localidades urbanas y 59 mil localidades rurales.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*