Conferencia sobre trabajo infantil enfrenta problema de 152 millones de niños con empleo

Conferencia sobre trabajo infantil enfrenta problema de 152 millones de niños con empleo

0

Este martes dio inicio en Buenos Aires la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, en donde se hizo un llamado urgente gobiernos, empresarios y sindicatos  para tomar medidas y poner fin este flagelo en el que se estima que al menos 152 millones de niños trabajan
en todo el planeta

La conferencia analizará desde hoy y hasta el jueves 16 sobre trabajo infantil, trabajo forzoso y empleo joven en numerosos talleres y charlas donde participarán representantes gubernamentales, sindicales, empresarios y de la sociedad civil, y el papa Francisco envió un mensaje desde el Vaticano en el que instó
a los participantes a que “con diálogo, creatividad y vigor sepan alcanzar caminos para alcanzar las metas de desarrollo sustentable erradicando el trabajo infantil en todas sus formas”.

En el acto inaugural, el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, advirtió que en los últimos 4 años se registró “una desaceleración significativa” del trabajo infantil “y el progreso, en cuanto a los niños más pequeños y las niñas, se ha estancado”.

Aunque a partir de la primera conferencia mundial en Noruega en 1997, el trabajo infantil se ha reducido en casi 100 millones en todo el mundo.  Ryder advirtió que “todavía hoy, hay 152 millones de niños y niñas víctimas del trabajo infantil, es decir casi uno de cada 10 en el mundo.

Apuntó que de ellos, casi la mitad realiza trabajo peligroso, y por es preciso reconocer que el progreso alcanzado es muy desigual”, subrayando ante representantes de más de 100 países asistentes a la Conferencia  que “el reto imperioso de esta conferencia es de hacer más, y de hacerlo más rápidamente”.

Agregó que “hay mucha incertidumbre frente a los cambios transformativos que afectan a nuestros mercados de trabajo. Pero una cosa queda muy clara: que no existan niños trabajadores ni esclavitud moderna, que los jóvenes en edad de trabajar tengan acceso a oportunidades de trabajo decente”.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*