Miles de científicos alertan en un desplegado sobre futuro de la humanidad

Miles de científicos alertan en un desplegado sobre futuro de la humanidad

0

 La destrucción paulatina y sistemática del planeta por parte de los seres humamos ha llevado a 15 mil 372 hombres y mujeres de ciencia provenientes de 184 países a firmar un desplegado llamado “Advertencia de los científicos a la humanidad: segundo aviso”, publicado en la revista ‘BioScience’, y en donde se da la señal de alarma con un respaldo mundial nunca visto por la ciencia en un artículo.

Entre las causas de esta alerta figuran la deforestación, la pérdida de acceso al agua dulce, la extinción de especies y el crecimiento de la población humana.

 William Ripple, ecologista de la Universidad Estatal de Oregón y coautor del artículo, dice que “desde 1992, las emisiones de CO2 han subido un 62 % y la temperatura global se ha incrementado en 29 %, mientras que la abundancia de fauna de vertebrados ha caído un 29 %”,

En los últimos 25 años se detectó una reducción de 26 % en la cantidad de agua dulce por habitante, un aumento del 75 % de áreas muertas en los océanos, y una pérdida de 120 millones de hectáreas de áreas forestales. “tendencias alarmantes por lo que necesitamos los medios proporcionados por la naturaleza para nuestra propia supervivencia”, dijo Ripple.

El artículo actualiza el original ‘Advertencia de los científicos a la humanidad’, publicado en 1992, hace 25 años, y para Ripple, “hicimos la actualización porque queríamos que el público supiera dónde nos encontramos hoy”.

Por el lado positivo, se destaca una tendencia positiva en la recuperación de la capa de ozono, gracias al protocolo de Montreal, suscrito en las Naciones Unidas en 1987.

Los especialistas advierten sin embargo, que es probable que las emisiones globales de CO2 aumenten luego de mantenerse estables durante los últimos 3 años, e instan a la humanidad a dejar de usar combustibles fósiles.

“Pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de nuestra trayectoria fallida, y se nos acaba el tiempo. Debemos reconocer en nuestra vida cotidiana y en nuestras instituciones de gobierno que la Tierra es nuestro único hogar”, explica ell artículo.

 A publicación enumera varias medidas posibles para detener las preocupantes tendencias ambientales, incluyendo la creación de más parques y reservas naturales, frenar el tráfico ilegal de animales, alimentarnos de dietas basadas en verduras, ampliar programas de planificación familiar y de educación para mujeres, y adoptar energías renovables y otras tecnologías “verdes”.

“Trabajando juntos podemos hacer un gran progreso por el bien de la humanidad y del planeta”, concluye el artículo.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*