Standard & Poor’s declara a Venezuela en “default selectivo” por impago de intereses

Standard & Poor’s declara a Venezuela en “default selectivo” por impago de intereses

0

En un comunicado, la agencia de calificación de crédito estadounidense Standard & Poor’s anunció que considera la calificación crediticia de Venezuela como “default selectivo” porque el país no realizó 2 pagos de intereses.

La calificadora dijo que el gobierno de Nicolás maduro no abonó 200 millones de dólares en el pago de cupones por su bonos globales con vencimiento en 2019 y 2024 durante el periodo de gracia de 30 días, por lo que, en consecuencia, declaró que devalúa la calificación de la deuda soberana venezolana en moneda extranjera de largo y de corto plazo, lo que significa “default selectivo”.

La calificación surge un día después de que el Gobierno venezolano mantuviera un encuentro con tenedores de bonos provenientes de varios países.

El Gobierno venezolano informó sobre dicha reunión y explicó  en un boletín que  duró unos 30 minutos, siendo “altamente positiva y muy auspiciosa,” e indicó que el proceso de refinanciación de la deuda externa del país se había iniciado “con rotundo éxito”.

El monto a refinanciar por la deuda convertida en papeles de la república y de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA es de más de 90 mil millones de dólares, alrededor de la mitad del total de la deuda externa.

El vicepresidente Tareck El Aissami, quien encabezó la comisión oficial, dijo que en los últimos 36 meses el país ha pagado por capital e intereses de la deuda 73.359 millones de dólares y, sin embargo, la “consecuencia inmediata” ha sido el aumento del riesgo país por parte de las firmas calificadoras, utilizadas como instrumento de acción “artera” contra Venezuela.

Hasta ahora el Gobierno había pagado puntualmente las obligaciones, pero la caída de los ingresos petroleros y las dificultades de una economía en recesión y con alta inflación obligaron a buscar otras condiciones de pago, con plazos más largos, cuando Maduro mira hacia una reelección en los comicios presidenciales de 2018. Según cálculos oficiales, Venezuela tiene una deuda total cercana a los 150 mil millones de dólares, con abonos anuales cercanos a los 10 mil millones.

El domingo pasado el presidente  Maduro, afirmó que su país nunca caería en default y subrayó que la estrategia de Venezuela pasa por “renegociar y refinanciar toda la deuda externa”.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*