Llama Rajoy a trabajar para evitar triunfo independentista en Cataluña 

Llama Rajoy a trabajar para evitar triunfo independentista en Cataluña 

0

A poco más de un mes de los comicios generales en Cataluña, el  presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que trabajará para que los independentistas catalanes pierdan las elecciones.

El conservador pidió para ello una participación “masiva” y precisó que trabajarán  para que no ganen las formaciones independentistas en una entrevista con la radio COPE.

Rajoy convocó esas elecciones como parte de la intervención de la autonomía catalana, al amparo del artículo 155 de la Constitución española que permite al estado español controlar directamente algunas competencias regionales para restablecer el “orden constitucional”, lo cual llevo a Rajoy a cesar al gobierno catalán y disolver al parlamento catalán declaró unilateralmente la independencia el paso el 27 de octubre

El Partido Popular del jefe de gobierno fue la quinta lista más votada en los últimos comicios regionales, en septiembre de 2015, con 8,5% de los votos.

Actualmente, 8 de los 14 miembros del gobierno catalán cesado están en prisión provisional, sospechosos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por su papel en el proceso independentista, en tanto que el  presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, se encuentra en Bruselas y es reclamado por la justicia española.

Puigdemont quiere ir a las elecciones encabezando una lista llamada Juntos por Cataluña, que espera sea transversal y vaya más allá de su formación, el Partido Demócrata Catalán.

Rajoy destacó que todos ellos, incluyendo los encarcelados, “pueden presentarse a las elecciones, porque no han sido inhabilitados” por la justicia, pero, valoró que en su opinión han quedado “inhabilitados políticamente”, por haber “engañado a los ciudadanos de Cataluña” afirmando que no habría fuga de empresas y que la causa secesionista lograría apoyos en Europa.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*