Sube a 530 muertos y 7 mil heridos el saldo del terremoto en frontera Irán-Irak

Sube a 530 muertos y 7 mil heridos el saldo del terremoto en frontera Irán-Irak

0

El número de muertos a raíz del potente sismo de magnitud 7.3 que sacudió el pasado domingo la zona fronteriza de Irán con Irak se elevó a 530 y la cifra de heridos es ya de 7 mil, según los servicios de emergencias de ambos países. Los daños mayores ocurrieron en Irán, en tanto que Irak son menos de 10 las víctimas.

Miles de personas optaron por pasar la noche del lunes a la intemperie debido al derrumbe de varios edificios y de un número importante viviendas a punto de colapsar, en medio de más de un centenar de réplicas del terremoto de fin de semana. El gobierno iraní ha decretado para este martes un día de luto oficial

Los daños son incuantificables por el momento, las comunicaciones siguen siendo precarias y hay varias carreteras bloqueadas, impidiendo el acceso a las zonas más montañosas donde hay damnificados, en tanto que autoridades iraníes han movilizado cuerpos de seguridad para acelerar las tareas de rescate y de retiro de escombros en las poblaciones de Kermanshah, región más afectada por el sismo.

El epicentro del terremoto se produjo a las 21.18 hora local del domingo cerca de la ciudad iraquí de Halabya, en la región del Kurdistán, fronteriza con Irán, a una profundidad de 33 kilómetros.

Las poblaciones más afectadas en Irán son Sarpul Zahab, donde se estima que la mitad de los edificios se han derrumbado, Ghasr Shirin y Azgale.

Como sucede luego de un desastre como este, los operativos de rescate de supervivientes se convierten en una carrera contra el reloj, y en ellas participan el Ejército, los Guardianes de la Revolución, la fuerza de Voluntarios Islámicos y la Media Luna Roja de Irán.

En la zona hay 19 helicópteros y 3 aviones a las zonas afectadas para el traslado de los heridos, además de 140 ambulancias y miles de efectivos de los servicios de emergencia y otras organizaciones gubernamentales.  Las autoridades han establecido hospitales de campaña para atender las urgencias y para ayudar a los centros médicos de las localidades de Eslamabad Gharb, Sarpol Zahab y Ghasr Shirin, que están colapsados.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, tiene previsto viajar a la región, a la que ya se desplazó una delegación encabezada por el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli.

 

Las réplicas, algunas de 4,5, se han sentido en varias provincias del norte, oeste y centro del país, incluida la capital Teherán, en un país con frecuente actividad sísmica por una falla que atraviesa todo el oeste iraní y se extiende por el noreste de Irak y el sureste de Turquía.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*