Crecen posibilidades de inundaciones en Texas por calentamiento global

Crecen posibilidades de inundaciones en Texas por calentamiento global

0

Un estudio dado a conocer el lunes en Estados Unidos señala que las probabilidades de que un huracán inunde partes de Texas, como sucedió este año con el huracán Harvey, aumentaron hasta 6 veces en solo 25 años, debido al calentamiento global, y quizá se tripliquen antes de fin del siglo.

Según el autor del estudio, Kerry Emanuel, profesor de meteorología y experto en huracanes del Instituto Tecnológico de Massachusetts, lo que lo que en otros tiempos era un suceso muy raro (como la caída de 50 centímetros de lluvia en una gran zona de Texas), podría convertirse pronto en algo casi ordinario.

El analista destaca que de 1981 a 2000, las probabilidades de una precipitación de 50 centímetros de lluvia en una gran porción de Texas eran de 1 en 100, e incluso menos, señaló Emanuel.

Ahora, son de 6 en 100, y para 2081 serán de 18 en 100, cambios que desde la óptica del investigador, “se deben al calentamiento global”.

El estudio fue difundido en la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences, y Emanuel dijo que adelantó la finalización del estudio para ayudar a las autoridades de Houston a pensar en las condiciones que deben considerar en sus acciones de reconstrucción.

Por su parte, el climatólogo de Texas, John Nielsen-Gammon, dijo estar impresionado por la posibilidad de que ocurran lluvias mucho mayores como las simulaciones computarizadas de Emanuel pronostican para el futuro, y por la importancia de esta información para el diseño de estructuras críticas, como presas e instalaciones nucleares.

Para Gabriel Vecchi, climatólogo de Princeton que no participó en el estudio, el documento confirma lo que los científicos ya habían pensado: “que las probabilidades de que ocurran precipitaciones más extremas aumentan a medida que se eleva la temperatura del planeta”.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*