Exigen pero no cumplen: mayoría de candidatos independientes no han presentado reporte de ingresos y gastos

Exigen pero no cumplen: mayoría de candidatos independientes no han presentado reporte de ingresos y gastos

0

Buenos para quejarse pero no para cumplir con los reglamentos: el Instituto Nacional Electoral informó que sólo los aspirantes independientes Margarita Zavala y Eduardo Santillán, han reportado sus operaciones de ingresos y gastos, al corte del 11 de noviembre.

Esto, de acuerdo con los datos del INE, implica que otros 46 interesados en una de estas candidaturas y que están recolectando apoyos, no han cumplido con reportas gastos, incluido el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

De acuerdo con el consejero Presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, así como se han transparentado las firmas, el INE diseñó un portal para transparentar el número de operaciones que los aspirantes van realizando y de lo cual, tendrán que entregar un reporte de ingresos y gastos después del 19 de febrero.

En conferencia de prensa, los consejeros de dicha comisión descartaron que se vaya a otorgar una prórroga como se hizo para la captación de firmas por las dificultades que se les presentaron con el uso de la aplicación, en razón de la curva de aprendizaje de los aspirantes en temas contables y del uso del Sistema Integral de Fiscalización,

Murayama, dijo por otra parte que el INE considera que es drástico y preocupante el recorte de 800 millones de pesos que aplicó la Cámara de Diputados al presupuesto solicitado por el instituto para 2018.

Dijo que “es el recorte más amplio en año electoral de cara al Proceso Electoral más grande de la historia, y que, si se traduce a casillas por instalar, “estamos hablando arriba de 23 mil casillas, el 15 por ciento de las que pensamos instalar, esto es, donde van a votar 13.3 millones de ciudadanos”.

Aclaró que no dejarán de instalar ninguna casilla y harán adecuaciones en otras partidas, al tiempo que subrayó que en el INE están convencidos de que su responsabilidad es garantizar el voto el 1º de julio, por lo que dedicarán todos los esfuerzos institucionales y harán las readecuaciones presupuestales necesarias.

“Vamos a tener que adoptar medidas inusuales, algunos montos de recursos van a verse modificados a la baja drásticamente, pero no pondremos por ningún motivo en riesgo la elección”, añadió Murayama.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*