Críticas de “Causa en Común” a labor de poderes responsables de seguridad en el país: “la violencia es endémica”

Críticas de “Causa en Común” a labor de poderes responsables de seguridad en el país: “la violencia es endémica”

0

Para la presidenta de la organización no gubernamental, Causa en Común, María Elena Morera, los asesinatos, las desapariciones, las violaciones a los derechos humanos, las extorsiones y los robos, ya se hicieron parte de la vida misma a los ciudadanos en nuestro país.

En el marco del Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos más Policías, Morera expresó que la violencia que se vive no es ya temporal ni regional, sino endémica y de alcance nacional, al tiempo que reclamó que no se ha logrado contenerla ni revertirla.

Ante un auditorio en el que se encontraban el Presidente de la República, el Secretario de Gobernación y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la titular de causa en Común expresó que resulta “cada vez más intolerable que los responsables políticos de este desastre, tanto a nivel federal como los gobernadores, sumen pretextos culpando a sus antecesores, luego culpándose entre ellos, y últimamente culpando al nuevo sistema de justicia penal que sus mismos partidos aprobaron”.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto reclamó al hacer uso de la palabra, que se escuchan más las voces de la sociedad civil que condenan, critican y hacen bullying sobre el trabajo de las instituciones del Estado mexicano.

Al clausurar el Foro Nacional dijo que se quiere un buen trabajo de las instituciones, pero a ellas todos los días “pretendemos desmoronar y descalificar” y especialmente a los integrantes de las fuerzas policiacas, y señaló que pocas veces se escucha cuando hay algo digno que reconocer en la tarea de las fuerzas armadas y de seguridad pública que tienen que actuar con respeto a los derechos humanos y protocolos.

Peña Nieto precisó que “cuando se pone en duda que lo hayan hecho, nadie sale a hablar por ellas, nadie sale a defenderlas ni respalda el trabajo de las policías, las dejamos solas, las abandonamos”.

Aceptó que “la sociedad civil tiene razón, y no hemos llegado a las condiciones de seguridad; para demandar hay que dar y reconocer cuando se logran gran objetivos”.

 

(foto: archivo)
Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*