Diferencia entre tristeza y depresión. Por Nallely Vázquez M.

Diferencia entre tristeza y depresión. Por Nallely Vázquez M.

0

Hola a todos una vez más, hoy hablaremos de un tema que parece simple y en realidad… es muy simple peero, somos humanos y nos encanta confundir todo, así que hoy entenderemos la diferencia entre depresión y tristeza.

En nuestros días las palabras y términos se utilizan con cierta familiaridad sin entender a fondo su significado, por ejemplo ahora las niñas, adolescentes y mujeres dicen que son bipolares porque tienen cambios de humor y un día aman a sus parejas y al otro quieren matarlos lentamente, nada más equivocado mujeres, no somos bipolares, en todo caso estaremos hormonales pero la bipolaridad es otra cosa y lo mismo pasa cuando nos sentimos tristes o necesitados de amorcito y decimos “ando depre”, no, la depresión no es sentirse tristecitos cuando no pudimos salir de fiesta así que hoy vamos a derribar ese mito.

Empecemos con las definiciones. La tristeza es “un afecto o sentimiento que surge directamente de una circunstancia dolorosa y se sitúa en el polo contrario de la alegría” (Álvarez, 2013) mientras que la depresión es “un trastorno mental y una alteración primaria del estado de ánimo que se caracteriza por el abatimiento emocional y que afecta todos los aspectos de vida del individuo. Es un trastorno médico mayor con alta morbilidad, mortalidad e impacto económico” (Zarragoitía, 2010), ya sin explicar mucho se puede ver que hay una diferencia abismal entre estar tristes y estar deprimidos, ¿no crees?.

Pongamos un ejemplo. Un día vas por la calle y te encuentras un perrito desamparado y hambriento (si no te gustan los perros imagina un gatito, un pez o una lagartija, lo que quieras, es tu imaginación yo sólo creo el ejemplo), así que tu, todo amor y empatía te lo llevas a tu casa porque no puedes dejar a ese pequeño ser ahí solito, lo alimentas, lo pones en un lugar calientito para dormir y te vas a la cama seguro y satisfecho de salvar una vida.

Por la mañana te levantas, como niño en navidad corres a ver al animalito y ¡sorpresa!… está muerto. Inmediatamente tu cuerpo reacciona sientes un nudo en la garganta y es posible que tus ojos se nublen por algunas lágrimas, no tienes tiempo para enterrar al animalito porque tienes que irte a trabajar o a la escuela así que lo dejas ahí hasta que llegues por la tarde. Todo el día te la pasas pensando en lo que hiciste mal, investigas en internet las razones por las que moriría, quizá le cuentes a alguien lo sucedido y lo invites a la sepultura, por la tarde al llegar a casa entierras al animalito y la tristeza poco a poco desaparece.

Pero hay ocasiones especiales en las que esto no sucede, la tristeza no desaparece y se instala en tu ser a sus anchas, pasan dos semanas, un mes, un año o más y todo parece oscuro, pierdes el interés por las cosas que antes te gustaban, duermes mucho o no duermes, bajas de peso drásticamente o comienzas a comer de forma compulsiva, te sientes fatigado o enlentecido, no puedes pensar ni concentrarte claramente, tienes sentimientos de culpa o inutilidad excesivos, incluso puedes tener pensamientos suicidas y por más que tus conocidos tratan de animarte no pueden entonces te alejas y el abismo se hace más grande, esto querido lector es depresión.

¿Ya notaste las diferencias?, la tristeza es una emoción pasajera, la depresión un trastorno psicológico duradero, el tiempo no lo hace mejorar y aunque las dos requieren atención para no empeorar una es mucho más grave que la otra. Cuando estás triste puedes animarte si sales con amigos, si estás en un episodio depresivo puede ser que no quieras ni salir y aunque salgas no va a mejorar tu ánimo, incluso puede ser contraproducente y te sientas peor que antes.


Así que, si te identificaste con algo de lo que hablé o si no estás seguro si te sientes triste o deprimido, lo mejor es acudir con un profesional.

Recuerda que si tienes dudas, o quieres una consulta acerca de este o cualquier tema de tu interés estoy para servirte en mi página y redes sociales que te dejo a continuación:

Mail: psico.descubrimiento@gmail.com

Twitter e instagram: @Psico_Descubrir

Facebook y YouTube: Psico Descubrir

Página: psicodescubrir.wordpress.com
Nos leemos pronto.

Álvarez, J. (2013). La tristeza y sus matices. Recuperado de: http://www.temasdepsicoanalisis.org/wp-content/uploads/2013/07/PDF-JOS%C3%89-MAR%C3%8DA-ALVAREZ-LA-TRISTEZA.pdf
Zarragoítia, A .I. (2010). Depresión, generalidades y Particularidades. La Hbana: ECIMED. Recuperado de: http://newpsi.bvs-psi.org.br/ebooks2010/pt/Acervo_files/depresion-cuba.pdf

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*