Gigante asiático: China supera a Estados Unidos en número de supercomputadoras

Gigante asiático: China supera a Estados Unidos en número de supercomputadoras

0

Por primera vez, China supera a Estados Unidos en la cantidad de supercomputadoras, según cifras dadas a conocer por la edición número 50  del ranking “Top 500”, que se da a conocer 2 veces al año con motivo de la conferencia International Supercomputing, que se celebra en Colorado.

El reporte destaca que China cuenta con 201 ordenadores de este tipo, contra 145 de Estados Unidos, seguidos de Japón con 35,   Alemania, con 20, Francia, con 18, y Reino Unido, con 15.

Para los expertos, una supercomputadora es un ordenador con capacidades de cálculo muy superiores a las computadoras comunes y se usa con fines específicos, desempeñando  papel importante en la medicina, la economía, el análisis de movimientos moleculares o el análisis y simulación de datos meteorológicos.

Tan solo en mayo pasado, Estados Unidos era líder en este departamento con 169 ordenadores y China se ubicaba segunda con 160.

Los chinos quedaron también en la punta respecto al top 10 de las supercomputadoras más rápidas, y con gran distancia con “Sunway TaihuLight”, supercomputadora que se encuentra en el centro de supercomputadoras de Wuxi, con una capacidad de procesamiento de 93 petaflops. Un flops es una medida de rendimiento de cálculo.

El segundo lugar también es para China con “Tianhe-2” supercomputadora del centro de Guangzho y con 33,8 petaflops, a gran distancia de la tercera del ránking, “Piz Daint” del centro suizo CSCS.

Le sigue Japón con Gyoukou y quinto está Estados Unidos, que dominó la lista durante mucho tiempo, con “Titan”, del Oak Ridge National Laboratory del Departamento de Energía estadounidense.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*