Pese a Trump, entidades estadounidenses avalan Acuerdo de París

Pese a Trump, entidades estadounidenses avalan Acuerdo de París

0

Un grupo de estados, ciudades, empresas y universidades de Estados Unidos afirmaron este sábado que siguen comprometidos con el combate contra el calentamiento global, aun cuando el gobierno de Donald Trump abandonara el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El grupo se denomina “La promesa de Estados Unidos”,  y apunta que estados, ciudades y grupos privados que lo integran han tomado medidas  para reducir sus emisiones de efecto invernadero fomentando energías renovables y sistemas de transporte respetuosos con el medio ambiente.

Sin embargo, el grupo dijo en un informe: “no podemos subrayar con suficiente fuerza la naturaleza crítica del compromiso federal para lograr los objetivos de descarbonización profunda que Estados Unidos debe cumplir después de 2025”.

Esta alianza supone una economía mayor que la de Japón y Alemania juntas, pero acepta que no podrá lograr el recorte necesario en emisiones de gases de efecto invernadero sin algunos esfuerzos a nivel federal.

“Es importante que el mundo sepa que el gobierno estadounidense puede que se haya retirado del Acuerdo de París, pero el pueblo estadounidense está comprometido con sus objetivos y no hay nada que Washington pueda hacer para detenernos”, dijo el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, durante una conferencia climática global en Bonn, Alemania.

El gobernador de California, Jerry Brown, se hizo eco de esos comentarios y subrayó que “en Estados Unidos tenemos un sistema federal y los estados tienen poder real, al igual que las ciudades. Cuando las ciudades y los estados se combinan y luego se unen con empresas poderosas, logramos hacer cosas”.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*