Licopeno antioxidante para la salud. Por: Dra. Mónica Núñez

Licopeno antioxidante para la salud. Por: Dra. Mónica Núñez

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El Licopeno es un pigmento contenido en algunos vegetales color rojo característico en los jitomatessandías, los albaricoques, en  las guayabas de pulpa rosa, en las toronjas rosas y  otros vegetales.  Pertenece a la familia de los carotenoides como el β-caroteno, estas sustancias  no se sintetizan en el cuerpo humano, solo se obtienen en la alimentación como micronutriente. Es un carotenoide de estructura sencilla,  con una cadena alifática formada por cuarenta átomos de carbono, altamente lipofílico. Su obtención por síntesis química es muy costosa y de  baja estabilidad, lo que ha limitado su utilización como colorante alimenticio.

La acción más potente del  licopeno es que posee propiedades antioxidantes, es decir  actúa protegiendo a las células humanas del estrés oxidativo, por la acción neutralizadora de los radicales libres; (óxido y peróxido) atenuando los daños oxidativos sobre los tejidos. Modula moléculas responsables de la regulación del ciclo celular.

OBTENCIÓN:

Este micronutriente  le brinda el color rojo al interior de la Sandía y aumenta con la maduración de los jitomates, en las formas maduras  se logra obtener en un 83%; Puede presentar grandes variaciones según la variedad, condiciones del cultivo como el tipo de suelo y clima, tipo de almacenamiento, etc. La cantidad de licopeno en los jitomates de ensalada está alrededor de   3000 µg/100g. Actualmente por ingeniería genética se puede triplicar la cantidad de licopeno en los vegetales. En América del Norte, el 85% del licopeno en la dieta proviene de los productos del jitomate tales como el jugo o concentrado, una taza (240 ml) de jugo de tomate proporciona alrededor de 23 mg de licopeno.

INCORPORACION AL ORGANISMO. Cuando el licopeno es guisado con aceite  facilita la absorción intestinal hasta 2.5 más veces, si se calienta como en  las salsas que como fruta natural o zumo, debido a que el licopeno se absorbe mejor a través de las grasas y aceites por su liposolubilidad (soluble en grasas.

BENEFICIOS  EN LA SALUD:

  • Es un potente antioxidante actúa como protector en enfermedades cardiovasculares, cáncer y en el envejecimiento.
  • Se concentra en muchos tejidos; en especial en la próstata, por lo que se puede utilizar de manera preventiva en cáncer de próstata.
  • También puede tener efecto preventivo benéfico en otras enfermedades cancerígenas de pulmón, de mamas, de vejiga, de ovarios,  y de páncreas.
  • Preventivo virus del papiloma humano (VPH), que puede producir cáncer uterino.
  • Previene el síndrome de degeneración macular, principal causa de ceguera en la gente mayor de 65 años.
  • Reduce los niveles de colesterol LDL causantes de las placas grasas en las arterias.

La Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para el licopeno es: PROBABLEMENTE EFICAZ Por lo que algunas evidencias científicas mencionan:

  1. En un estudio realizado por 6 años; investigadores de la Universidad de Harvard J Natl Cáncer Inst. 2002 Mar 6;94(5):391-8, reveló que el consumo de licopeno redujo en un 45% las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata en una población de 48,000 sujetos que tenían en su dieta por lo menos 10 raciones semanales de tomate o subproductos de éste. (1).
  2. Investigaciones preliminares llevadas cabo en los hombres que sufren cambios precancerosos en la próstata muestran que el tomar 4 mg de suplementos de licopeno dos veces al día podría retardar o prevenir la progresión de esta patología.
  3. Leucoplasia oral. Manchas blancas precancerosas en la boca. Investigaciones clínicas (LycoRed, Jagconpal Pharmaceutical) en desarrollo muestran que el tomar 8 mg/día o 4 mg/día de un suplemento específico de licopeno mejora en forma significativa esta enfermedad.
  4. Cáncer de Ovarios; Cáncer pancreático. Algunas investigaciones muestran que una dieta rica en carotenoides, incluyendo licopeno, parece ayudar a prevenir el cáncer de los ovarios en las mujeres jóvenes (premenopáusicas); y bajar el riesgo de desarrollar cáncer pancreático.
  5. Cáncer del pulmón. Hay cierta evidencia que el obtener licopeno de los alimentos 12 mg/día en  hombres, y 6.5 mg/día en las mujeres, baja el riesgo de cáncer al pulmón en los hombres no fumadores de entre 40 a 74 años y en las mujeres no fumadoras de entre 30 a 55 años.
  6. Enfermedades Cardiovasculares. Algunas investigaciones muestran que las mujeres con niveles más altos de licopeno en la sangre tienen un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.
  7. Papilomatosis por virus papiloma humano (VPH). Las mujeres con niveles más altos de licopeno en la sangre suelen mejorar más rápido en estas infecciones.

Cáncer del colon y del recto. Hasta el momento, las investigaciones muestran que no existe ninguna relación entre el consumo de licopeno en la dieta y el riesgo de desarrollar cáncer del colon o del recto.

LICOPENO EN TABLETAS:

El que se comente  que el licopeno contenido en vegetales y frutos es beneficioso para la salud, no quiere decir que si se toma en forma aislada como tabletas  o cápsulas sea mejor, aún  se deberán  realizar muchos estudios para consumirlo como suplemento dietético.

Recordar que hasta no tener suficientes evidencias siempre es mejor y más saludable  la ingesta a partir de alimentos y la gastronomía mexicana utiliza en mil variedades este antioxidante en el jitomate en ensaladas, salsas, frito en guisos,  triturado,  jugos.

BIBLIOGRAFIA:

  1. Giovannucci E, Rimm EB, Liu Y, Stampfer MJ, Willett WC. A prospective study of tomato products, lycopene, and prostate cancer risk. J Natl Cancer Inst. 2002 Mar 6;94(5):391-8.
  2. Sesso HD, Buring JE, Zhang SM, et al. Dietary and plasma lycopene and the risk of breast cancer. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2005;14:1074-81.
  3. Nkondjock A, Ghadirian P, Johnson KC, Krewski D. Dietary intake of lycopene is associated with reduced pancreatic cancer risk. Canadian Cancer Registries Epidemiology Research Group. J Nutr 2005;135:592-97.
  4. Sesso HD, Buring JE, Norkus EP, Gaziano JM. Plasma lycopene, other carotenoids, and retinol and the risk of cardiovascular disease in women. Am J Clin Nutr 2004;79:47-53.
  5. Singh M, Krishanappa R, Bagewadi A, Keluskar V. Efficacy of oral lycopene in the treatment of oral leukoplakia. Oral Oncol 2004;40:591-6.
  6. Wang L, Liu S, Manson JE, et al. The consumption of lycopene and tomato-based food products is not associated with the risk of type 2 diabetes in women. J Nutr 2006;136:620-5.
  7. Mohanty NK, Saxena S, Singh UP, et al. Lycopene as a chemopreventive agent in the treatment of high-grade prostate intraepithelial neoplasia. Urol Oncol 2005;23:383-5.
  8. Kirsh VA, Mayne ST, Peters U, et al. A prospective study of lycopene and tomato product intake and risk of prostate cancer. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2006;15:92-8.
  9. Olmedilla B, Granado F, Southon S, et al. A European multicentre, placebo-controlled supplementation study with alpha-tocopherol, carotene-rich palm oil, lutein or lycopene: analysis of serum responses. Clin Sci (Lond) 2002;102:447-56.
  10. Cho E, Seddon JM, Rosner B, et al. Prospective study of intake of fruits, vegetables, vitamins, and carotenoids and risk of age-related maculopathy. Arch Ophthalmol 2004;122:883-92.
  11. Montonen J, Knekt P, Jarvinen R, Reunanen A. Dietary antioxidant intake and risk of type 2 diabetes. Diabetes Care 2004;27:362-6.

 

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