Tribunal Supremo dicta libertad provisional para presidenta Parlamento catalán

Tribunal Supremo dicta libertad provisional para presidenta Parlamento catalán

0

La presidenta del Parlamento catalán, Carme  Forcadell, salió este viernes la cárcel luego de que el Tribunal Supremo concedió su salida de prisión tras constatar el pago de la fianza que le impuso la víspera en el marco del proceso por delitos derivados del proceso de independencia catalán.

El juez instructor Pablo Llanera decretó prisión eludible bajo una fianza de 150.000 euros para Forcadell a última hora del jueves, tras más de siete horas en las que tomó declaración a la presidenta del parlamento regional y a otros cinco miembros de la Cámara  acusados de rebelión, secesión y malversación de fondos y penados con hasta 30 años de cárcel.

Forcadell jugó un papel clave en la tramitación en la Cámara de las leyes que posibilitaron la celebración del referéndum del 1 de octubre y la resolución independentista catalana. De esta última se derivan los cargos que se le imputan.
En su caso, el pago debía ser inmediato para eludir presión y al no poder reunir el dinero, pasó la noche en la cárcel de Alcalá-Meco en Madrid.

No tuvieron que ingresar en la cárcel los otros cuatro miembros enviados a prisión bajo fianza de 25.000 euros -Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet-, al dar el juez un plazo de una semana para realizar el pago, ni tampoco Joan Josep Nuet, que quedó en libertad.

La entidad civil Asamblea Nacional Catalana, que moviliza a la población independentista, anunció en un comunicado que pagó la fianza de Forcadell.

No corrieron la misma suerte los miembros del gobierno regional de Carles Puigdemont destituidos tras la intervención de la autonomía de
cataluña por el Gobierno de Madrid después de que el Parlamento aprobara el pasado 27 de octubre una declaración de carácter independentista.

“España es gobernada por el Partido Popular, que es el partido más corrupto de Europa”, aseguró hoy el secretario general del partido español de izquierdas Podemos, Pablo Iglesias, que este viernes se reunió en privado con el presidente boliviano, Evo Morales, en el Palacio Quemado de La Paz.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*