Los españoles más preocupados por Cataluña que por la corrupción

Los españoles más preocupados por Cataluña que por la corrupción

0

Un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas en España indica que la desazón por la independencia de Cataluña subió bastante el pasado mes de octubre entre los ibéricos, quienes la identifican ya como su segunda preocupación, detrás del desempleo, y por encima de la corrupción.

En la encuesta de julio, el primer problema fue el desempleo (70,6%), seguido de la corrupción (45,3%) y los políticos en general y la política (21,8%), mientras que la independencia de Cataluña no aparecía entre las 10 principales preocupaciones, con apenas un 2,6%.

Ahora, en la encuesta mensual del décimo mes del año y cuestionados por  los 3 problemas principales que existen actualmente en el país, los españoles indicaron en 66,2% que “el paro” (desempleo), 29% la “independencia de Cataluña” y  28,3% “la corrupción y el fraude”.

Si se convocaran elecciones generales en España, el Partido Popular del jefe de gobierno Mariano Rajoy seguiría siendo la primera formación del país, con un 28%, una ligera baja con respecto a julio (28,8%), según el sondeo.

No obstante, la gestión del gobierno del PP fue calificada de “mala” o “muy mala” por el 54,6% de los encuestados, y el 78,6% dijeron tener “poca” o “ninguna confianza” en Rajoy.

El Partido Socialista mantiene la segunda posición, con un 24,2% (frente al 24,9% de julio). En tercer lugar se ubican el partido de izquierda radical Podemos y sus aliados con 18,5%, aunque con pérdida de apoyo desde julio (20,3%), y el partido liberal Ciudadanos, nacido en Cataluña en 2005 frente al independentismo, se mantiene en cuarta posición con 17,5%, pero con un alza de tres puntos frente a julio (14,5%).

El último sondeo fue realizado por el CIS entre el 2 y el 11 de octubre, con una muestra de 2.487 personas y un margen de error de 2%.

Fue el primer estudio desde el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre en Cataluña, realizado pese a la prohibición de la justicia.

En cambio, fue conducido antes de la declaración unilateral de independencia del parlamento catalán, respondida con la puesta de la región bajo tutela del gobierno central.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*