Cada vez más mexicanos usan internet: México mejor conectado

Cada vez más mexicanos usan internet: México mejor conectado

0

A un año de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) que realizó el INEGI en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, se conoce ahora que en nuestro país 65.5 millones de personas de seis años o más utilizan Internet; es decir, 2.1 por ciento más que en 2015.

Este registro se hace desde el momento que el usuario da “click” en un buscador para internet;  pero no sólo dar “click” a una página o archivo se registra, sino también el escribir la dirección electrónica desde el “www”, que significa World Wide Web, y que se trata de un conjunto de protocolos que permite la consulta remota de archivos de texto.

Es así que, poco más de la mitad de los mexicanos usan al día de hoy internet, aunado al número de consumidores de teléfonos inteligentes o smartphones que creció de 50.6 millones a 60.6 millones entre 2015 y 2016.

De hecho, 15.7 millones de hogares disponen de conexión a Internet, mientras que los hogares con computadora registraron un aumento de 44.9% a 45.6% entre 2015 y 2016.

Las tecnologías han penetrado tanto en los hogares que nos facilita el entendimiento de las nuevas vías de comunicación y el entorno que estamos viviendo, que los resultados dados a conocer ayudarán para la planeación y evaluación de políticas públicas, además de que constituyen un elemento indispensable para el trabajo en conjunto de los gobiernos.

Desde que en 1969 se creó el internet o también llamada la internet, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California, Estados Unidos, se dio a conocer que las principales actividades de los internautas mexicanos son comunicarse (88.9%), tener acceso a contenidos audiovisuales (81.9%) y entretenimiento (80.1%).

Por otro lado, a partir de la reforma en telecomunicaciones en 2013, el acceso a Internet es un derecho constitucional para los mexicanos, buscando acortar la brecha digital y potenciar la inclusión de personas en ese tema.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzó en la actual administración el proyecto México Conectado, que incluye desarrollo tecnológico y alfabetización digital y tiene como grandes ejes el relacionado con garantizar acceso a Internet en lugares públicos y que cuenta ya con más de 100 mil sitios conectados, en tanto que la otra palanca del proyecto es la inclusión digital.

Quizás la mayor riqueza de este programa lo constituye el hecho de que 60 mil sitios de conexión se dan a través de escuelas que van desde la educación básica hasta universidades, donde la SCT pone la conectividad y la escuela proporciona la red interna, mediante convenios con Secretaría de Educación.

Saber dónde se ubican los sitios es tan sencillo como entrar a la página www.mexicoconectado.gob.mx y ver un mapa con la localización de los centros. El programa México Conectado busca lograr que 250 mil sitios púbicos tengan acceso a internet sin costo alguno

Asimismo, el impacto de los proyectos de México Conectado, Internet en sitios públicos y la Red de Centros de Inclusión Digital, TDT, Red Compartida, Red Troncal e Infraestructura Pasiva es evidente, en una tarea en la que la actividad que desempeña el gobierno federal es incuestionable y da resultados.

De acuerdo con la dependencia federal, México cuenta con más de 190 mil comunidades, de las cuales poco menos de mil tienen más de 10 mil habitantes, en donde se concentran los servicios de telecomunicaciones terrestres.

Gracias a las cifras contenidas en la ENDUTIH, se tiene un mejor registro de los detalles del uso de las tecnologías de la información y de los mexicanos que cuentan con este servicio, así como el gasto que realizan, cómo se conectan y el uso que le dan al internet.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*