Un nuevo transporte que es necesario: el Tren México-Toluca

Un nuevo transporte que es necesario: el Tren México-Toluca

0

El futuro tren que conectará a las 2 entidades del país más pobladas debe traer sin duda bastantes beneficios de manera directa para los habitantes del Estado de México y la Ciudad de México, y de manera indirecta para quienes aprovecharán este medio de transporte para realizar actividades en otros estados de la República.

Los cerca de 40 minutos que tomará de acuerdo con las previsiones el traslado entre la capital del país y la capital mexiquense permitirán gracias al tren movilizar un estimado cercano al cuarto de millón de personas diariamente, en un trayecto de poco menos de 60 kilómetros a una velocidad estimada ya en 160 kilómetros por hora que pasarán por 6 estaciones y un parque vehicular de 30 trenes de 5 vagones cada uno. Algo que definitivamente ya hacía falta.

Y es que, entre los beneficiados directos podemos incluir a millares de personas que hoy día utilizan otros medios de transporte que cubren en un lapso mayor el trayecto entre ambas capitales, y que se trasladan ya sea entre Toluca y la llamada, lo mismo se encuentran estudiantes, que personas que se dirigen a sus centros de trabajo, o bien aquellos que se dedican al comercio y deben trasladar mercancías.

Para todos ellos, el tren México-Toluca les permitirá optimizar tiempos de manera muy importante. Basta con pensar en el tiempo que tima salir o entrar a la capital de la República por las autopista que viene de la capital del Estado de México, la cual, pese a su funcionalidad, se topa con el cuello de botella que se convierte el acceso por ejemplo vía Constituyentes.

El acceso a la Ciudad de México por la zona poniente se ha vuelto con el paso de los años un suplicio para millares de personas, pues todo ha crecido en esa zona (tráfico y actividad comercial en especial), pero se sigue contando desde hace muchos años con las mismas posibilidades de acceso y salida de la capital.

 Construcción en marcha 

Si bien hay un sector de la población, en especial el que vive en estas 2 entidades, que se beneficiará de manera directa con el nuevo tren, miles más podrán aprovechar este medio de comunicación lo mismo para trasladarse a otras partes del país, que para distribuir con mayor rapidez y eficiencia productos y servicios hacia los centros de consumo, logrando con ello importantes ahorros tanto económicos como de tiempo.

Más aun, este tren es ecológico, por lo que se reducirán de manera importante las emisiones de dióxido de carbono, generado en buena parte por toda clase de vehículos de transporte particular, de pasajeros y de carga que transitar diariamente lo mismo la autopista de cuota que la carretera libre.

De alguna forma, este proyecto implica además el mejoramiento del transporte público y puede alentar además a muchas personas a dejar el automóvil en casa y utilizar este nuevo sistema de transporte.

Los beneficios son incontables y la obra está en marcha, seguramente pata concluir en los próximos meses de la actual administración federal.

Sin embargo, el trazado, construcción de la vía, acondicionamiento de la ruta y adquisición de los trenes no es lo único por hacer. Para que el tren México-Toluca sea aprovechado al 100 por ciento, es necesario tener un sistema complementario de transporte que alimentará al nuevo medio de comunicación, por lo que, entre otras cosas, se requiere de acondicionar para tal efecto líneas del metro en el caso de la capital del país y vías de acceso en la terminal toluqueña.

pruebas con vagones

La derrama económica y generación de fuentes de trabajo que conlleva una obra de estas también es sana para la economía. Tan solo en la etapa de construcción, se están generando 17 mil 500 empleos directos y 35 mil indirectos.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*