Pan de muerto, leyenda que se come. Por Mónica Nuñez

Pan de muerto, leyenda que se come. Por Mónica Nuñez

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TRADICION Y NUTRICION: En México tradicionalmente los días 1 y 2 de noviembre se celebra la fiesta de Los Fieles Difuntos, e históricamente parte de esta tradición proviene de  los pueblos náhuatl, donde sus pobladores  creían que al fallecer una persona viajaba hacia el Mictlán o lugar de oscuridad, donde permanecía hasta encontrar otro sitio de descanso que  podía ser en el Sol o en el Tlallocan que era el paraíso.

Una forma de prepararlos para este viaje era depositarlos en una tumba  como lugar de su última morada, y a este sitio arreglarlo con los objetos que pudiera llevar en su camino y que  eran de su propiedad  o esquematizaban su nivel social (lanzas, escudos, ropaje, joyas, utensilios de casa y comida), costumbre arraigada en los primeros pobladores de Mesoamérica  que  enterraban a los muertos con un tipo de pan  y con sus pertenencias.

Posterior a la conquista española en el siglo XI la iglesia católica adaptó esta tradición al  rito cristiano  del día de los “Fieles Difuntos” en Europa.  Encontrando o enlazando las similitudes de la forma en que veían a la muerte. Tradición que se ha conservado en una mezcla de rituales indígenas e hispanos.

Parte de estas tradiciones  es el llamado  pan de muerto,  verdadero placer en nuestro pueblo, su origen se remonta a estas épocas, inspirado en los rituales prehispánicos, en los sacrificios humanos y la llegada de los españoles a la entonces Nueva España en 1519.

 

Se menciona que en esos rituales se ofrecía el corazón de una princesa ofrendado a los dioses, el corazón aun latiendo se introducía en una olla con amaranto y el sacerdote lo mordía en agradecimiento a un Dios.  Los españoles rechazaron ese tipo de sacrificios y lo que hacen para mediar en estas creencias, es elaborar un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella.

También de esa época en la mezcla de culturas, tenían la costumbre de elaborar un pan con amaranto en forma de un ídolo del Dios Huitzilopochtli, al que le encajaban un pico a manera de sacrificio, le sacaban el corazón en forma simbólica y lo repartían entre el pueblo para compartir la divinidad. Al correr de los años se hacen panes clasificados como: Antropomorfos, porque representan una figura humana; y zoomorfos con figura de animales como aves, conejos, perros, mariposas, alacranes y peces. Característicos de Tepoztlán, Mixquic e Iguala de Telolapan.

Así surgió el pan de muerto, modificándose hasta llegar al de la forma actual, en el que se dice que el círculo que se encuentra en la parte superior del mismo, es el cráneo, las canillas son los huesos acomodados en forma de cruz  que simboliza los cuatro rumbos del nahuolli o universo. Y el sabor a azahar es por el recuerdo a los ya fallecidos. En nuestro país especialmente en el centro y sur tienen  un gusto particular por ese pan de fiesta, y lo elaboran en dedicación a  los difuntos,  que se cree

José Luis Curiel Monteagudo, en su libro “Azucarados Afanes, Dulces y Panes”, comenta: ” Comer muertos es para el mexicano un verdadero placer, se considera antropofagia de pan y azúcar. El fenómeno se asimila con respeto e ironía, se desafía a la muerte y se burlan de ella comiéndola”.

El pan de muerto no es un pan de consumo cotidiano, es parte de  esta  celebración, de la ofrenda en día de muertos, cada estado  lo elabora diferente:

  • En la Ciudad de México y el centro del país, utilizan pan sencillo espolvoreado con azúcar. M
  • En Michoacán es de color oscuro brilloso, forma redonda.
  • En Oaxaca es pan con yemas de huevo  al que se le  incrusta una figura de alfeñique.
  • En Puebla se adorna con ajonjolí o azúcar roja. En la Mixteca Poblana es  la misma masa que el bolillo, pero se le da forma humana, espolvoreado con azúcar blanca si es pan para el altar de los niños, o con azúcar roja, si es para los adultos. estado que  está entre las cinco entidades con mayor consumo, aproximadamente 33 toneladas anuales.
  • En Cancún el pan de muerto es un pan distinto desde hace más de 300 años de la conquista española y Antonio Aguirre empezó a hacer un pan hecho con yemas de huevo y decorada con pedazos de pan como huesos de dedo.
  • Ahora se elaboran gourmet, de vainilla o naranja, con chocolate cubierto de azúcar o cubierto de chocolate, relleno con figuras de calaveras, similar a la Rosca de Reyes, de nata, cajeta, y frutas secas, coco, queso crema y parmesano, calabaza, nuez, manzana e integral.

Nutricionalmente hablando en una porción de 100 g del elaborado más sencillo o del espolvoreado con azúcar tiene 198 calorías. De los cuales  tiene 31 g de carbohidratos (64%), casi todo en  azúcares refinados, 5.41 g de proteínas (11%) y 5.48 g de grasa (25%) de las cuales grasa saturada tiene 1.148 g, Colesterol 36 mg, sodio 176 mg, potasio 889 mg. Las versiones gourmet duplican o triplican su valor calórico, ya que se consume diario,  en diferentes momentos por varios días.

Tomado de :

https://www.fatsecret.com.mx/calor%C3%ADas-nutrici%C3%B3n/gen%C3%A9rico/pan-de-muerto

La industria panificadora mexicana tiene registradas más de 900 variedades  de pan de muerto, que tienen que ver con la zona geográfica lo que  cada quien le imprima su creatividad. Es un alimento delicioso con gran tradición que se debe comer con moderación para que sea disfrutable.

Refrán popular: Llévate mi alma, quítame la vida, pero de mi Pan de Muerto, ni una mordida.

BIBLIOGRAFIA

http://www.infoaserca.gob.mx/claridades/revistas/207/ca207-44.pdf

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/historia-del-pan-de-muerto-una-leyenda-de-azucar-y-sangre

https://www.fatsecret.com.mx/calor%C3%ADas-nutrici%C3%B3n/gen%C3%A9rico/pan-de-muerto

Acerca del autor
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Mónica Núñez

Médico egresada de UNAM con especialidad en nutrición clínica y bariatría por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Zaragoza. Máster en Medicina Estética por la Universidad de las Baleares en Palma de Mallorca, España, presidenta del Colegio de Profesionales en Medicina Estética 2012-2014, profesora en Medicina Estética desde 1999. Directora del Instituto de Posgrado en Medicina y Directora general de Healthy Silhouette. Colaboradora de “Monitor” y del noticiario “Reporte 98.5” desde 2004.

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