Incendios en Portugal y España han causado la muerte de al menos 36 personas

Incendios en Portugal y España han causado la muerte de al menos 36 personas

0

Al menos 39 personas han muerto por causa de incendios forestales en Portugal y España, aseguraron oficiales de ambos países este lunes.

En Portugal, donde confirmaron la muerte de 36 personas, más de 4.000 bomberos estuvieron trabajando para combatir unos 150 focos de incendio, reportó la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal (ANPC) este lunes.

Más de 600 miembros de las Fuerzas Armadas españolas fueron desplegados para ayudar a combatir las llamas, incluyendo miembros de la Fuera Aérea.

Otras 63 personas resultaron heridas en Portugal, de los cuales 16 se encuentran en estado grave, según la vocera de la ANPC, Patricia Gaspar. Entre los heridos graves hay un bombero que estuvo combatiendo las llamas. Varias personas aun siguen desaparecidas.

El primer ministro de Portugal Antonio Costo declaró la emergencia pública este lunes, describiendo los incendios como “devastadores”. Anunció que todos los medios necesarios serán movilizados para combatir las llamas. Este ha sido un “año dramático” manifestó y prometió acciones para prevenir incendios de grandes proporciones en el futuro.

Las llamas ardieron a lo largo del norte de Portugal durante el fin de semana, antes de extenderse a Galicia al noroeste de España. Muchas carreteras y escuelas tuvieron que ser cerradas, con varios edificios escolares utilizados como refugios para los evacuados.

El gobierno portugués declaró tres días de luto nacional a partir del martes.

Las autoridades de Galicia también declararon tres días de luto, luego de reportarse la muerte de tres personas por causa de los incendios.

Algunos incendios pudieron haber iniciado de manera deliberada, de acuerdo a las autoridades de Portugal y España, pero las recientes condiciones climáticas, incluyendo los bajos niveles de humedad en el ambiente y las inusuales elevadas temperaturas, también jugaron un papel importante.

Fuente: CNN

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*