Vinton Gray Cerf, uno de los padres del Internet, participará en México en la Conferencia del Consejo Internacional de Archivos

Vinton Gray Cerf, uno de los padres del Internet, participará en México en la Conferencia del Consejo Internacional de Archivos

0

Sistemas de Información y Preservación Digital es la temática en la que Vinton Gray Cerf, vicepresidente de Google, participará en los trabajos de la Conferencia del Consejo Internacional de Archivos ALA-ICA que por primera ocasión tendrá como sede la Ciudad de México y se realizará del 27 al 29 de noviembre de 2017 con el tema: Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo.

Analizar y compartir experiencias referentes a las aplicaciones tecnológicas de la informática en la evolución de los sistemas de información archivísticos y su importancia en los procesos de digitalización para el diseño de formas de preservación, resguardo y difusión documental, son los tópicos a tratar durante la Mesa Magistral que el padre de Internet brindará a los asistentes a la Conferencia anual ALA-ICA 2017.

El directivo de Google ha manifestado que los estudiantes se verán obligados a consultar páginas web y “puede que tengan que ir a la biblioteca real, para comprobar y analizar la información y darse cuenta de que hay que corroborarla fuera de internet”, de ahí la relevancia de la conservación digital de los registros documentales que ocupan un sitio duradero en la memoria de la sociedad.

Entre los retos para preservar la documentación digital que se crea día a día, destaca la creación de un software que permita disfrutar de ella. “No queremos que nuestras vidas digitales desaparezcan; y si deseamos preservarlas, necesitamos asegurar que los objetos digitales que hemos creado puedan permanecer en el futuro”, ha comentado el fundador de la Internet Society.

La seguridad en Internet, agrega, es uno de los puntos clave en el que deben trabajar no sólo las empresas privadas, sino también los gobiernos y los usuarios, por lo que es necesario buscar el mejor equilibrio entre disfrutar todo lo que nos ofrece, al tiempo de garantizar la seguridad y protección de nuestros datos.

Cabe destacar que Vinton Gray Cerf, hará su presentación el 27 de noviembre a las 12:45 horas en el marco de la ICA, donde se darán cita especialistas de todo el mundo, con la intención de reflexionar acerca del papel de los archivos en las sociedades del futuro. Su propósito es promover el interés internacional sobre las necesidades prioritarias de los archivos desde diversas perspectivas: gubernamental, legislativa, académica, tecnológica, mediática, ciudadana y profesional.

La sede de la conferencia del Consejo Internacional de Archivos (ICA) y de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) estará ubicada en la Unidad de Congresos Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Para contar con mayor información acerca del programa de actividades y los ponentes que tomarán parte, se sugiere visitar el sitio http://www.alaarchivos.org/conferencia-ala-ica/

Las conferencias magistrales, paneles y talleres tendrán lugar del 27 al 29 de noviembre.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*