Cómo mantener tu cerebro sano a medida que envejeces

Cómo mantener tu cerebro sano a medida que envejeces

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Un estudio de la American Heart Association / American Stroke Association expone siete medidas que todos podemos llevar a cabo para mantener nuestro cerebro sano a medida que envejecemos y prevenir la demencia.

Con el tiempo, nuestras arterias tienden a quedar atascadas con depósitos de grasa y otras toxinas. Este proceso lleva el nombre de aterosclerosis, y es un factor de riesgo para patologías como la enfermedad renal crónica o la  enfermedad coronaria. En ocasiones, la aterosclerosis puede conducir a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Los consejos, publicados en la revista Stroke, subrayan el hecho de que muchos de los factores que aumentan el riesgo de aterosclerosis también pueden perjudicar la salud cognitiva con el paso del tiempo.

“La investigación demuestra convincentemente que los mismos factores de riesgo que causan la aterosclerosis son también los principales contribuyentes a la vida tardía y la enfermedad de Alzheimer. Al seguir siete pasos sencillos, no sólo podemos prevenir los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, también podemos ser capaces de prevenir el deterioro cognitivo“, comenta Philip Gorelick, asesor del estudio.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un metanálisis de 182 estudios científicos, buscando factores que pudieran ser “medidos, monitoreados y modificados”, identificando siete métricas que creen que pueden mantener la salud del cerebro en niveles óptimos. Cuatro de éstos son “comportamientos ideales de la salud” y tres son “factores ideales de la salud”.

Las conductas saludables recomendadas son: no fumar, mantener un alto nivel de actividad física, seguir una dieta saludable y mantener un peso saludable; los factores de salud son: mantener los niveles de presión arterial por debajo de 120/80 milímetros de mercurio (mm / Hg), los niveles de colesterol por debajo de 200 miligramos por decilitro (mg / dL) y los niveles de  azúcar en sangre en ayunas por debajo de 100 mg / dL.

Los 7 pasos de la salud del cerebro

1. Controlar la presión arterial
2. Controlar el colesterol
3. Mantener el azúcar en la sangre en niveles normales
4. Estar activo físicamente
5. Llevar una dieta saludable
6. Perder peso extra
7. No fumar

Las siete métricas encontradas en el nuevo informe corresponden al llamado Life’s Simple 7, un programa desarrollado por la American Stroke Association con el objetivo de promover la salud cardiovascular en toda la población.

Fuente: Revista Muy Interesante

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