Breves…y al grano

Breves…y al grano

0

*** Una vietnamita dio a luz a un bebé de 7.1 kg, que vino al mundo mediante cesárea en la provincia de Vinh Phuc. Antes del nacimiento, los médicos habían avisado a la madre, que su hijo pesaría alrededor de 5 kilos. La sorpresa llegó cuando el recién nacido fue pesado en la habitación de su madre, que registró 7.2 kg con algo de ropa.

El último bebé en protagonizar portadas en Vietnam por su peso, inusualmente alto, fue una niña nacida en 2008 y que pesaba casi 7 kilos. Pero el récord del mundo, certificado por el libro Guinness de los récords, lo posee una italiana de Aversa, Nápoles, que dio a luz un bebé de 10.2 kilos en 1995.

*** Investigadores belgas descubrieron una falla en un sistema ampliamente usado para proteger las comunicaciones vía wifi que permitiría a piratas informáticos leer información que supuestamente estaba encriptada, o infectar sitios web con virus. Los investigadores de la universidad belga KU Leuven, revelaron la falla en el protocolo WPA2 que protege los sistemas wifi usados para la comunicación inalámbrica de teléfonos móviles, computadoras personales y otros dispositivos con routers conectados a internet.

“Si su dispositivo admite wifi, probablemente esté afectado”, dijeron los investigadores en el sitio webwww.krackattacks.com, que crearon para brindar información técnica sobre la falla y métodos para atacar dispositivos vulnerables. No estaba claro de inmediato cuán difícil sería para los hackers aprovechar la falla, o si ya fue usada para lanzar ataques. La Wi-Fi Alliance, un grupo de la industria que representa a cientos de compañías de tecnología wifi, dijo que el tema “podría resolverse a través de una actualización directa de software”.

*** Las dudas sobre las causas de la muerte del premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda podrían quedar despejadas esta semana cuando un grupo de expertos entregue sus conclusiones si su deceso fue por un cáncer o envenenado por la dictadura militar de Augusto Pinochet hace casi 45 años. Los peritos se encuentran reunidos en Santiago de Chile para entregar sus conclusiones, luego de los peritajes que le realizaron a los restos del vate, fallecido el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe militar que derrocó a su amigo Salvador Allende, el presidente socialista.

Se trata de 16 expertos, que incluye además a peritos de Francia, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá y Chile. Las conclusiones del trabajo de los expertos serán entregadas al juez investigador Mario Carroza, quien había ordenado el 8 abril de 2013 la exhumación del cadáver de Neruda para que los peritos verificaran si su defunción fue por envenenamiento o por un cáncer de próstata como sostenía la versión oficial de la clínica Santa María, donde había sido hospitalizado.

Actualmente, los restos de Neruda descansan en una tumba en Isla Negra, un pequeño balneario sobre la costa del Pacífico, a unos 120 kilómetros al oeste de Santiago, donde se encuentra una de sus casas de descanso, hoy convertida en museo.

**** La Torre Eiffel, el monumento más emblemático de París, apagó sus luces en homenaje a las víctimas del atentado de Mogadiscio, en Somalia, que dejó cerca de 300 muertos. Al menos 276 personas murieron y varios cientos resultaron heridas en el atentado con camión bomba cometido en el centro de Mogadiscio, el más mortífero en la historia de Somalia.

El atentado no ha sido reivindicado, pero las autoridades y los expertos no tienen dudas de que detrás de este ataque están los islamistas somalíes shebab, afines a Al Qaida, que realizan frecuentemente atentados suicidas en Mogadiscio y sus alrededores.

*** Con una sugerente fotografía colgada en la red social Instagram en la que Lionel Messi y sus dos hijos tocan el vientre de Antonella Roccuzzo, la esposa del capitán de la selección argentina confirmó que espera el tercer hijo de la pareja. La esposa del futbolista confirmó la noticia, un secreto a voces desde hace varios meses, el mismo día que Argentina celebra el Día de la Madre.

Messi, de 30 años, y Roccuzzo, de 29, ya tienen dos hijos, Thiago de cuatro años y Mateo de uno. La pareja contrajo matrimonio en la ciudad natal de ambos, Rosario (340 km al norte de Buenos Aires), el 30 de junio.

 

*** Científicos de varios países anunciaron que por primera vez presenciaron y grabaron una colisión de estrellas de neutrones y que gracias al seguimiento de esa catástrofe cósmica pudieron atestiguar en forma directa la muerte de dos estrellas. El seguimiento del acontecimiento, en el que participaron decenas de telescopios astronómicos en el mundo, se llevó a cabo en el Observatorio Astronómico de Garching, en las cercanías de Munich.

Con los potentes telescopios, los científicos pudieron atestiguar en forma directa la muerte de dos estrellas y pudieron medir las ondas gravitacionales de ese evento cósmico. Esa explosión ocurrió porque el combustible interno que contienen para la fusión nuclear se les acabó. Lo que queda de esos soles son cuerpos celestes sumamente pequeños que tienen un diámetro de 20 kilómetros y una densidad extrema.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*