Uno de cada 4 europeos vive en riesgo de pobreza o exclusión, según estudio

Uno de cada 4 europeos vive en riesgo de pobreza o exclusión, según estudio

0

Un reporte de la oficina estadística comunitaria Eurostat, asegura más de 115 millones de personas viven con riesgo de pobreza o exclusión social en la Unión Europea, cifra equivalente al 23.4 por ciento de toda la población.

Riesgo y pobreza se definen por la presencia de al menos una de las tres condiciones siguientes: pobreza de ingresos, privación material o baja intensidad de trabajo en el hogar.

En una encuesta publicada en ocasión del Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza, Eurostat señaló que la proporción de europeos en esa situación disminuyó 0.3 puntos porcentuales comparado con 2008, y que la retracción ha sido constante desde 2012, cuando la tasa alcanzó un pico de 25 por ciento luego de tres años consecutivos de aumento.

La cifra de 2016 indica que el escenario actual se acerca al de 2009, primer año de la crisis económica mundial, cuando la proporción de europeos en riesgo de pobreza o exclusión era 0.1 por ciento superior que la de ahora.

Asimismo, persiste una gran diferencia entre los 28 países europeos, con el riesgo de pobreza llegando a 40.4 por ciento en Bulgaria, 38.8 por ciento en Rumania y 35.6 en Grecia.

Por otro lado, República Checa registra un índice de 13.3 por ciento, seguida de Finlandia con 16.6 por ciento, Dinamarca con 16.7 por ciento y Holanda con 16.8 por ciento.

Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, la tasa de riesgo de pobreza o de exclusión social ha aumentado desde 2008 en diez países, registrándose los mayores incrementos en Grecia (+7.5 puntos porcentuales entre 2008 y 2016), Chipre (+4.4), España (+4.1) y Suecia (+3.4).

En cambio, la mayor disminución se observó en Polonia (-8.6), seguida de Letonia (-5.7) y Rumania (-5.4).

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*