Decenas se inscriben para ser candidatos independientes a Los Pinos en el 2018

Decenas se inscriben para ser candidatos independientes a Los Pinos en el 2018

0

Este lunes 16 comenzó la cuenta regresiva para los aspirantes a competir por un c la Presidencia de la República en 2108 bajo la figura de la candidatura independiente y tendrán 120 días para obtener 866 mil 593 firmas de apoyo ciudadano.

Cubrir este requisito les permitirá en febrero próximo solicitar su registro como candidatos independientes y obtener recursos públicos para iniciar sus campañas el 30 de marzo de 2018.

En esta situación están 40 aspirantes que cumplieron todos los requisitos para obtener su constancia e iniciar la recopilación de apoyos, con la aplicación telefónica que desarrolló el INE.

En total, se inscribieron 86 aspirantes: 7 mujeres y 79 hombres, de los cuales 40 cumplieron con los requisitos, 8 no los cumplieron y a 38 se les otorgaron 48 horas para entregar más información o subsanar omisiones.

De los 38 que faltan, una vez que el INE les entregue sus constancias, contarán con 120 días para lograr las firmas. Los que inician este lunes, tendrán hasta el 12 de febrero para lograrlo.

El Instituto Nacional Electoral informó que quienes ya tienen la constancia, incluidos, Margarita Zavala, Pedro Ferriz De Con, Armando Ríoz Piter y Jaime Rodríguez, el gobernador de Nuevo León,tendrán hasta el 13 de febrero para lograr la recolección de firmas equivalente al uno por ciento del listado nominal del país y poder estar en las boletas de la elección presidencial de 2018.

En cuanto a los interesados a contender de forma independiente para una diputación federal, al INE se entregaron 240 expresiones de intención de las cuales 185 fueron consideradas procedentes en 148 distritos de 28 estados.  En este caso, el apoyo ciudadano deberá ser equivalente al 2 por ciento de la Lista Nominal del distrito al que buscan representar en al menos la mitad de las secciones electorales de la demarcación.

Por lo que hace al Senado se tenía registro de 38 personas interesadas en alcanzar un escaño en 15 de las 32 entidades del país, de los cuales 31 han sido dictaminados como procedentes, y en 7 casos la autoridad electoral ha requerido solventar información que no ha sido entregada,  plazo que vence esta medianoche.

Margarita Zavala dio  esta madrugada el banderazo de salida a sus gestores en todo el país para la recolección de las firmas y en un acto simbólico desde la Ciudad de México, Zavala Gómez del Campo dirigió un mensaje en el que reiteró a sus seguidores la importancia de la acción social como factor de transformación.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*