Coinciden mandatarios de México y Canadá: TLCAN beneficia a los 3 países incluido Estados Unidos 

Coinciden mandatarios de México y Canadá: TLCAN beneficia a los 3 países incluido Estados Unidos 

0

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, subrayaron que sus países buscan que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sea benéfica para las naciones que lo integran.

En conferencia de prensa al término de una reunión con motivo de la visita oficial del premier canadiense a México, recalcaron que la premisa es “ganar, ganar, ganar”, y Peña Nieto subrayó que lo que se busca es un acuerdo de libre comercio moderno, actualizado; “en este viaje, Canadá, México y Estados Unidos son compañeros, por lo que se negocia que beneficie a las tres partes involucradas”.

Ante versiones de buscar otras alternativas al acuerdo, el mandatario mexicano dijo que más allá de las mismas, estas “versiones un tanto pesimistas que buscan eventualmente meter rispidez al proceso de negociación”, se debe de estar atento a lo que ocurra realmente en las mesas de negociación.

En el patio de honor de Palacio Nacional, subrayó que “cualquier otra expresión, cualquier otra posición fuera de esas mesas, no dejan de ser más que especulaciones”, e insistió en que se deben incluir nuevos aspectos en este tratado, como el comercio electrónico, que es una variable que hoy se tiene que considerar, así como el tema ambiental, ambos que deben estar puestos sobre la mesa.

Dijo que la posición de México ha sido muy clara desde el inicio de esta renegociación, que ya se encuentra en la cuarta de las siete rondas que se han fijado para actualizar este tratado que tiene 23 años.

Apuntó que México ve en este tratado un espacio para asegurar que ese acuerdo sea también una oportunidad para mejorar las condiciones laborales en México, y que nuestro país “no quiere ser competitivo por tener bajos salarios, México quiere ser competitivo por tener mano de obra calificada, por ser productivo y por tener una capacidad que compita con otras naciones”.

Por su parte, Trudeau subrayó que su país se toma el proceso de renegociación de manera seria y diligente, y que se tendrán en cuenta las propuestas que se pongan sobre la mesa de negociación, porque “sabemos que existe un camino, que existe la oportunidad de crear éxito para los ciudadanos de los tres países”.

Precisó que se tendrán en cuenta y estarán abiertos a todas las propuestas que se hagan sobre la mesa. “Las tomaremos muy en serio y propondremos nuestras propias mejoras ante el TLCAN. “Sin embargo, vamos a reaccionar cuando alguien proponga ideas con las que no estamos de acuerdo; son negociaciones, vamos a negociar, es así como funcionan las cosas”, enfatizó el premier canadiense.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*