Investiga CNDH uso de la fuerza en penal de Cadereyta

Investiga CNDH uso de la fuerza en penal de Cadereyta

0

La Comisión Nacional de Derechos Humanos investiga en que circunstancias se produjo el uso de fuerza por parte de personal policiaco de Nuevo León durante el motín del pasado martes en el Penal de Cadereyta y en donde al menos 17 personas perdieron la vida, todos ellos, reclusos que se habían amotinado.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH señaló durante una visita a Monterrey que la dependencia a su cargo integra el expediente sobre los hechos ocurridos en el centro penitenciario, y mencionó que “la fuerza letal es el último recurso que se debe de utilizar”, y que aunque el estado está legitimado para usar la fuerza, “tiene que hacerlo conforme a los estándares internacionales, debe ser proporcional, objetiva, racional, buscar un fin legítimo y, es lo que vamos a observar”.

El titular de la CNDH precisó que esta dependencia y la Comisión Estatal de derechos Humanos, no se oponen al uso legítimo de la fuerza, pero aclaró que “tiene que darse conforme a los principios que todo mundo se ha comprometido a ejercer, que sea el último recurso, que sea proporcional, que haya razonabilidad”.

González Pérez subrayó que ya entrevistaron a varios funcionarios del estado y solicitó al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón una investigación, profunda y exhaustiva con objetividad, que se conozca la verdad.

El ombudsman dijo que “queremos ver qué pasó ahí, cómo se desencadenó, cómo se originó todo, que sucedió cuando se tiene conocimiento por parte de la autoridad, qué protocolo ejercieron y cuáles fueron los pasos que fueron dando para calificar si hubo exceso o no hubo exceso en el uso de la fuerza”.

Agregó que la CNDH lamenta que se actualicen las conductas violentas en los penales, “sobre todo cuando lo hemos advertido, desde hace mucho tiempo, no es la primera vez que sucede. Sucedió en Topo Chico, ahí están las recomendaciones, las calificaciones de los penales, en promedio los penales traen un 5.46 por ciento en promedio al 2016”.

 

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*