Efectos de sismos y huracanes en economía mexicana serán moderados: Banxico 

Efectos de sismos y huracanes en economía mexicana serán moderados: Banxico 

0

Los efectos de los sismos y huracanes de las últimas semanas sobre la actividad económica y la inflación serán temporales y moderados, consideró la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México en minuta de la reunión de la Junta con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 28 de septiembre pasado, en la cual decidió mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7 por ciento.

Banxico anunció que seguirá de cerca la evolución de los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, así como la evolución de la brecha del producto.

También evaluará la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como el impacto de los sismos sobre los precios, precisó la Junta de Gobierno del instituto central en la minuta

El documento divulgado este jueves por el banco central, señala que todos los miembros de la Junta de Gobierno mencionaron que en las últimas semanas, México sufrió 2 terremotos de gran magnitud y varios huracanes, afectando a múltiples comunidades y ciudades, con lamentables pérdidas humanas.

Destacaron que, si bien hasta el momento no se cuenta con suficiente información, se estima que los efectos de estos acontecimientos sobre la actividad económica y la inflación serán temporales y moderados y coincidieron en que no se espera que las perspectivas de mediano y largo plazo para el crecimiento y la inflación se alteren de manera importante como consecuencia de ello.

Sobre la inflación, todos apuntaron que en la primera quincena de septiembre ésta mostró una reducción respecto de agosto, al pasar de un nivel de 6.66 por ciento a 6.53 por ciento, refirió el banco central. La previsión es que muestre una tendencia a la baja, y que para finales de 2018 alcance niveles moderadamente por arriba de 3.00 por ciento.

Sobre la actividad económica, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico recalcó que la actividad económica en México continuó expandiéndose en el segundo trimestre del año, aunque estimó que el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado, particularmente por la percepción de que pudieran materializarse escenarios adversos relacionados con la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Entre los factores que en el corto plazo podrían incidir en el comportamiento del tipo de cambio, destaca la incertidumbre respecto a un resultado adverso de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como las elecciones en México del próximo año.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*