No piensan como su presidente: mayoría cree que huracanes se deben a cambio climático en Estados Unidos

No piensan como su presidente: mayoría cree que huracanes se deben a cambio climático en Estados Unidos

0

Semanas después del paso de los huracanes Harvey, Irma y María, que dejó severos daños materiales  y pérdida de vidas humanas en Florida y Texas,  la mayoría de los norteamericanos piensan que los desastres climáticos son cada vez más letales y entre sus causas ven los efectos del calentamiento global.

De acuerdo con una encuesta de la agencia Associated Press y el Centro NORC para el Estudio de Asuntos Públicos, el 68%  de los estadounidenses piensa que los desastres climáticos se están agravando, comparado con el 28% que creen que siguen iguales y el 4% que dicen que son menos agraves que antes.

De hecho, casi la mitad (46%) de los que creen que se están agravando, lo atribuyen en parte al cambio climático provocado por el hombre, en tanto que 39% piensa que es una combinación de calentamiento global y la variabilidad natural.

Según Susan Cutter, directora del Instituto de Investigaciones sobre Peligros y Vulnerabilidad en la Universidad de Carolina del Sur, no sorprenden los resultados del sondeo, pues “la gente ve la relación porque ve lo que les sucede a sus vecinos, a sí mismos. Lo ven por televisión. Y no responden a un sector político en particular”.

En lo que va del año se han visto 15 desastres climáticos que han costado 1.000 millones de dólares o más, igualando la marca para los primeros 9 meses, de acuerdo con la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera.

Según la encuesta, el 63% de los estadounidenses creen que el cambio climático es una realidad y que el gobierno debería tomar medidas, pero no hay grandes señales de cambio en esos sentimientos desde las encuestas realizadas antes de la temporada actual de huracanes.

La encuesta AP-NORC de 1.150 adultos fue realizada entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre con una muestra probabilística tomada del panel AmeriSpeak de NORC, diseñado para ser representativo de la población. El margen de error es de más o menos 4,1 puntos.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*