Crece aislamiento de Estados Unidos con Trump: ahora, se retira de la UNESCO

Crece aislamiento de Estados Unidos con Trump: ahora, se retira de la UNESCO

0

El presidente estadounidense Donald Trump sigue aislando a su país. Primero lo retiró del Tratado Transpacífico, después lo hizo del Acuerdo sobre Cambio Climático de París,  y en lo que define su futuro en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, anunció hoy la salida de la Unión Americana de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El Departamento de Estado Norteamericano dice que el retiro oficial se efectuará el 31 de diciembre de 2018, y “hasta entonces seguirá siendo miembro de pleno derecho”.

La determinación de Washington de abandonar la UNESCO se debe a la postura plural asumida por sus miembros de permitir el ingreso de Palestina, decisión tomada como una medida antiisraelí por parte del organismo,.

Asimismo, Washington afirma que  la decisión de abandonar esa agencia se debe a la falta de pago de contribuciones de algunos países miembros,  y ante la necesidad de reformar la organización

Después del 31 de diciembre del próximo año, Estados Unidos. mantendrá su estatus de país observador en ese organismo internacional. Al respecto, establecerá una “misión de observación permanente” en esa institución, en reemplazo de su representación como miembro.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, también ha ordenado a sus respectivos representantes iniciar los preparativos para la salida del país judío de la UNESCO.

La directora general de la UNESCO,  Irina Bokova, lamentó la decisión tomada por Estados Unidos y la calificó de “una pérdida para el multilateralismo”, y precisa que, “en el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que Estados Unidos se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos”.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*