Dia Nacional de España: nueva marcha contra la independencia de Cataluña 

Dia Nacional de España: nueva marcha contra la independencia de Cataluña 

0

Ondeando banderas españolas y catalanas, al grito de “Viva España”, miles de manifestantes marcharon por el Paseo de Gracia hasta la plaza Cataluña de Barcelona, para celebrar este jueves la fiesta nacional de España, lanzando duros mensajes a los dirigentes catalanes, enfrentados con el gobierno español por el delicado asunto de la independencia.

Con consignas tales como “Puigdemont a prisión”, en referencia al presidente regional Carles Puigdemont, que organizó el 1 de octubre un referéndum de independencia calificado como ilegal con el fin de fundar una república independiente en esta región de 7,5 millones de habitantes, los manifestantes se pronunciaron en contra de la separación

Pese a que se había comprometido a declarar la independencia si ganaba en el referendo del 1 de octubre, como ocurrió finalmente, Puigdemont pidió al parlamento regional suspender los efectos de la secesión para buscar un diálogo con Madrid.

Ante ello, el presidente español, Mariano Rajoy, activó un mecanismo para suspender la autonomía de la región y pidió al presidente catalán clarificar si había declarado o no la independencia y, en caso afirmativo, le dio una semana de plazo para rectificar.

La suspensión de la autonomía podría provocar grandes protestas en la región, pero la declaración de independencia también generaría malestar en la población catalana contraria a la secesión

El feriado del jueves, o Día de la Hispanidad, conmemora la llegada de Cristóbal Colon al Nuevo Mundo y las Fuerzas Armadas celebran además su día.
Los dirigentes de las 17 regiones españolas están invitados a participar en el acto pero durante años, los de Cataluña y el País Vasco, dos regiones con un importante sentimiento independentista, se ausentaron.  Varias municipalidades catalanas anunciaron que ignorarán el feriado y trabajarán como un día normal.

Unos 2,3 millones de catalanes, el equivalente al 43% del electorado de la región, participaron en el referendo. Las autoridades regionales señalaron que el 90% de los votos fueron a favor de la separación y declararon que los resultados son válidos. Los contrarios a la consulta la boicotearon.

(foto: archivo)
Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*