Rajoy activa el 155 constitucional y da a Puigdemont hasta 8 días para responder

Rajoy activa el 155 constitucional y da a Puigdemont hasta 8 días para responder

0

El Gobierno de España envió ya el requerimiento formal a Carles Puigdemont, al amparo del artículo 155 de la Constitución, que incluye dos plazos:

El primero de ellos vence el lunes 16 a las 10 horas. Antes de ese momento Puigdemont deberá aclarar si realmente llevó a cabo una declaración de independencia o no. El Gobierno exige una respuesta inequívoca.

El segundo plazo está previsto por si no hay respuesta, o por si es afirmativa o confusa. En ese supuesto, el presidente de la Generalitat tiene hasta jueves 19, también a las 10 horas para rectificar y cumplir el requerimiento.

Respecto a la oferta de diálogo de Puigdemont, el presidente Mariano Rajoy  recalcó que “se puede hablar de todo lo que la Constitución y las leyes permiten, incluida la propia reforma de la Carta Magna”, pero “no por la vía de la amenaza o los hechos consumados”

Carles Puigdemont, por su parte, ya ha recibido el requerimiento y ha expresado su intención de responder en tiempo y forma.

El presidente del Gobierno catalán escribió en su cuenta de Twitter. “Pides diálogo y te responden poniendo el 155 sobre la mesa. Entendido”

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*