Existen 124 millones de niños con obesidad en el mundo, dice la OMS

Existen 124 millones de niños con obesidad en el mundo, dice la OMS

0

La cifra de personas obesas entre los 5 y los 19 años de edad pasó de 11 millones en 1975 a la estratosférica suma de 124 millones en 016, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, hay otros 213 millones de niños y jóvenes con sobrepeso, de acuerdo con un reporte de la OMS y del Imperial College de Londres con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Obesidad este 11 de octubre.

Majid Ezzati, investigador del Imperial College y autor principal del estudio, afirma que 90 por ciento del aumento se atribuye a que hay muchos más niños con sobrepeso, y sólo un 10 por ciento al crecimiento de la población

Las cifras no han aumentado en los países de ingresos altos pero se mantienen en un nivel muy elevados, en tanto que el incremento es alarmante en países pobres y de ingresos medios, entre ellos en naciones muy pobladas como China e India.

Debido al crecimiento de la población mundial, hay en nuestro tiempo más niños que hace 40 años, pero el aumento del sobrepeso y la obesidad son muy claros a nivel porcentual, y la OMS subraya que en 1975 menos de un uno por ciento de los niños y adolescentes tenían sobrepeso, mientras que hoy la cifra es de casi 6 por ciento de las niñas y casi el ocho por ciento de los niños.

El organismo de naciones Unidas ofrece una serie de recomendaciones para acabar con la obesidad en la niñez, entre ellas que las instituciones de todo el mundo informen a las familias mejor sobre los hábitos alimenticios saludables, así como animar a las madres a dar el pecho de forma exclusiva al menos durante seis meses y ofrecer comida sana en los comedores escolares, además decrear más oportunidades para que los niños hagan deporte.

Las futuras generaciones ya habrán tenido sobrepeso en la niñez. “Cuanto más tiempo la gente tiene sobrepeso, más problemas de salud tiene”, asegura Ezzati.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*