Se reanudan negociaciones del TLCAN en Washington: responde México a nuevas amenazas de Trump

Se reanudan negociaciones del TLCAN en Washington: responde México a nuevas amenazas de Trump

0

El canciller de México, Luis Videgaray, salió al paso de las nuevas amenazas del presidente norteamericano Donald Trump, y aseguró ante legisladores que una salida “abrupta” del país de Tratado de Libre Comercio de América del Norte sería más perjudicial para Estados Unidos que para México.

En el marco de una comparecencia ante senadores, Videgaray señaló que “una salida abrupta del TLCAN implicaría más una pérdida para los exportadores norteamericanos que para los exportadores mexicanos”, horas después de que Trump, insistiera a la revista Forbes con su amenaza de cancelar el TLCAN.

La cuarta ronda para renegociar el TLCAN arranca el miércoles en Washington marcada por tensiones entre Estados Unidos y Canadá por aranceles, y discrepancias entre el presidente Donald Trump y empresarios estadounidenses sobre el futuro del pacto.

Las conversaciones lanzadas en agosto para modernizar el acuerdo vigente entre Estados Unidos, México y Canadá desde hace 23 años, coinciden con la visita a la Casa Blanca del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien se reunirá en la tarde con el presidente Trump.

El encuentro tiene lugar en medio de la disputa entre Washington y Ottawa por la decisión estadounidense de imponer un arancel de 220% a los aviones CSeries de la canadiense Bombardier, alegando que se benefician de subsidios en detrimento de la estadounidense Boeing.

Trudeau, quien a fines de la semana también visitará al presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció en Twitter que tiene por delante “un montón de trabajo” con sus aliados en temas de comercio, empleo, igualdad de género y “crecimiento de nuestras economías”.

Para el secretario de Exteriores de México, el país es “más grande que el TLCAN”, por lo que están preparados para “diferentes escenarios, aunque el gobierno mexicano no descarta la posibilidad de permanecer en alianza comercial si la renegociación resulta favorable a sus intereses.

“Hay una realidad económica que a veces perdemos de vista, dijo Videgaray:  la mayoría del comercio entre México, utiliza las reglas generales de la Organización Mundial del Comercio, y solo el 44% de nuestras exportaciones a Estados Unidos utilizan las preferencias Nafta, o TLCAN, y solamente la mitad del 51%, de lo que nosotros compramos de Estados Unidos utiliza el Nafta”.

De acuerdo con Trump, “el TLCAN tiene que ser cancelado si queremos hacerlo bueno para nosotros. De otra forma no creo que podamos negociar un buen acuerdo”, considerando que detener el acuerdo es “un gran honor”.

(foto: archivo)
Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*