Amenaza Rajoy a Cataluña con intervenir en su autonomía

Amenaza Rajoy a Cataluña con intervenir en su autonomía

0

El Gobierno de Mariano Rajoy exigió este miércoles al poder ejecutivo de Cataluña confirme “si ha declarado la independencia al margen de la confusión deliberada sobre su entrada en vigor”, respuesta de la cual dependería posiblemente la decisión de intervenir la autonomía de la región catalana.

Luego de encabezar en Madrid un consejo de ministros, Rajoy, quien insiste en negarse a dialogar con el presidente catalán Carles Puigdemont, señaló que este requerimiento “es necesario a la hora de activar el artículo 155 de la Constitución”,  mecanismo que no se ha utilizado en 4 décadas y que permite tomar las medidas necesarias para impulsar a una región al cumplimiento forzoso” de sus obligaciones como parte de España.

Puigdemont, anunció el martes la independencia de la región, pero seguidamente la suspendió para pedir diálogo y mediación internacional a Madrid, a lo que
Rajoy advirtió que la respuesta que el líder independentista dé al requerimiento de su Gobierno “marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días”.
Por su parte, el vocero del gobierno catalán, Jordi Turull, aseguró este miércoles en entrevista con Catalunya radio que en el gobierno local ” no hemos renunciado absolutamente a nada (…), hemos dado un tiempo muerto para explorar el diálogo; no es un paso atrás ni una renuncia”.

“Si aplican el 155 quiere decir que no quieren dialogar y quedará claro que hemos de ser consecuentes con nuestros compromisos”, advirtió el portavoz catalán en alusión a su plan de declarar la secesión.

Puigdemont mantuvo el referéndum soberanista del 1 de octubre pese a que el Tribunal Constitucional español lo había suspendido. El “sí” a la ruptura con España ganó con un 90 por ciento, en parte porque los partidarios del “no” boicotearon la consulta al verla

Por otro lado, Grupo Planeta confirmó que trasladará su sede de Barcelona a Madrid, luego de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asumiera ante el Parlamento catalán la declaración de independencia aunque haya suspendido sus efectos.

El principal grupo editorial y audiovisual español había dicho en un comunicado que el consejo de administración adoptaría la decisión de cambiar de sede en el caso de que Puigdemont hiciera una declaración de independencia de Cataluña.  El consejo del Grupo Planeta señalaba como motivos para cambiar de sede “la inseguridad jurídica que se produciría” en la empresa y añadía que tenía en cuenta además la protección de “los intereses de sus accionistas, empleados y del proyecto empresarial”.

La Comisión Europea reiteró su llamado al “pleno respeto del orden constitucional español”, en su primera reacción después que el presidente catalán, Carles Puigdemont, dejara en suspenso, una declaración de independencia.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*