Mitos y verdades de la toxina botulínica

Mitos y verdades de la toxina botulínica

0

La toxina botulínica, es una proteína purificada y un componente totalmente biológico, secretada por una bacteria denominada Clostridium botulinum, el cual es una especie de bacilo que produce la relajación temporal del músculo estriado, bloqueando así los impulsos que parten de las terminaciones nerviosas de la musculatura facial, relajando los músculos de tal forma que no se pueden contraer y, al no poder realizar esta función, la piel permanece lisa evitando que se arrugue.

Existen muchos mitos y verdades de la toxina botulínica cuya aplicación crece día a día alrededor del mundo y es usada para los procedimientos estéticos mínimamente invasivos para la eliminación de líneas de expresión, disminución de las arrugas, dinámicas que son aquellas que se forman cada vez que gesticulamos; reímos o lloramos, lo que produce que los músculos de la cara se contraigan y con el paso del tiempo se van formando estas marcas de expresión; tales como: líneas de la frente, del entrecejo, patas de gallo, etc. Aunque también es utilizada para los tratamientos de migraña y la sudoración excesiva; tanto axilar como palmar.

El Dr. Alejandro Coello Manuell, Director Médico de la Clínica Coello Manuell, Especialista en Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento por la Universitat de València (Valencia, Alicante, España) comparte algunas de las preguntas frecuentes de sus pacientes, las cuales son muy importantes responder con claridad para que estén seguros de que la aplicación de que este tratamiento médico-estético es seguro y confiable.

  • La Toxina Botulínica deforma labios e inflama en las zonas de aplicación: es importante recalcar que ésta toxina NO se aplica ni en labios ni pómulos, solamente es recomendada usarla para las líneas llamadas: códigos de barras que se hacen entre la nariz y el labio superior, estas líneas se dan principalmente en pacientes mayores y que generalmente fuman. La Toxina Botulínica no se usa como relleno, para ello hay otros tipos de tratamientos estéticos específicos.

  • Después de que se van los efectos o se deja de usar la toxina se avejenta la piel: falso, el fin de la toxina botulínica, es el de reducir arrugas y por ende, prevenirlas, al mantener relajados los músculos de manera temporal, ayuda a contener arrugas existentes y la formación de nuevas ya que actúa meramente sobre el músculo, no sobre la piel.

  • La Toxina Botulínica, produce pérdida de expresión: si la toxina ha sido aplicada en los puntos correctos y con dosis adecuadas, el rostro se verá fresco, saludable y descansado sin que las personas lo noten. El resultado de verse natural, con una piel jovial es el fin de la aplicación de este tratamiento y va de la mano de un experto estudiado y especialista en medicina estética y antiaging.

  • Se corre un gran riesgo al aplicarse muchas veces porque es una toxina: no hay ningún riesgo en la aplicación de la toxina, ya que las dosis son en pequeñas cantidades; además de que entre aplicación y aplicación se recomienda dejar pasar 6 meses.

  • La toxina solo se la aplican mujeres mayores de 40 años: con el paso del tiempo se ha hecho más importante el efecto preventivo tanto para hombres y mujeres, la toxina botulínica es propia de ambos géneros de alrededor de los 30 años, los fines tanto estéticos como de prevención, para envejecer bien.

  • Hay demasiadas marcas de Toxina Botulínica: Recordemos que “botox” es el nombre comercial que se le dio a la Toxina Botulínica tipo A, existen muchas, pero ésta es la que se utiliza en medicina-estética. Es importante pedirle al médico que muestre siempre el producto que esté aplicando para asegurase que esté aprobado por COFEPRIS.

  • La Toxina Botulínica es uno de los tratamientos médicos estéticos más populares de todos los tiempos en todo el mundo para prevenir imperfecciones estéticas, pero así mismo, como es solicitada y querida por muchos, es una de las medicinas que ha generado varios mitos y dudas alrededor de los beneficios que se obtiene en los pacientes.

Es muy importante el cuidado de nuestra piel tanto para hombres y mujeres en todas las etapas de nuestra vida, es por eso que en la actualidad existen bastantes alternativas para mantenerse sanos y atractivos, a través del cuidado de nuestra piel. Para lo cual, el Dr. Alejandro Coello Manuell, Director Médico de la Clínica Coello Manuell, amplia y recomienda estilos de vida saludable para evitar el envejecimiento de la piel y la pérdida de su lozanía, a través de estilos de vida saludable, que se complementen con rutinas de ejercicio regular, una nutrición adecuada y disminuir los niveles de estrés de la vida cotidiana, así como algunos procedimientos médicos – estéticos de antienvejecimiento para otorgar al paciente mayor energía, mejor calidad de sueño, mejor rendimiento durante actividad física, así como restablecer el correcto funcionamiento de los órganos internos con un plan alimenticio adecuada que brindará una mejor calidad de vida a la mujer en sus distintas etapas.

El Dr. Manuel Alejandro Coello Manuell es Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con una Maestría en Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento por la Universitat de València (Valencia, Alicante, España) y estudios de Posgrado en Medicina Estética y Quirúrgica Mínimamente Invasiva por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina) y un Posgrado Universitario en Obesidad por la Facultad de Medicina de la Universidad Favaloro (Buenos Aires, Argentina).

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*