La NASA se fundó con una orientación de carácter civil

NASA son las siglas, en inglés, que identifican la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (inglés: National Aeronautics and Space Administration) de Estados Unidos, que es la agencia gubernamental responsable de los programas espaciales.

Se marca su nacimiento el día 29 de julio de 1958 – cuando el gobierno de Eisenhower aprobó la National Aeronautics and Space Act (Ley Nacional de Aeronáutica y del Espacio)–, aunque su puesta en marcha se produjo hasta unos meses más tarde, el 1 de octubre de ese mismo año con cuatro laboratorios y unos 8.000 empleados.

Esta agencia de programas espaciales de EEUU se creó para sustituir a la entidad NACA (Comité Consultivo Nacional para la Aeronáutica) que desde 1946 había venido realizando experimentos con aviones cohete, como el supersónico Bell X-1.

Los programas de aviones cohetes experimentales iniciadas por NACA se extendieron a la NASA como apoyo para los vuelos espaciales tripulados.

Aunque en toda su Historia, la NASA ha llevado a cabo muchos programas de vuelos espaciales tanto no tripulados como tripulados.

Durante la Guerra Fría, el funcionamiento completo de la NASA estuvo marcado por la dura competencia entre EE UU y la antigua URSS, lo que se conoció como “la carrera espacial”.

De hecho, el nacimiento de la NASA fue producto de los avances soviéticos en materia espacial: los rusos lanzaron en 1957 el primer satélite artificial, el Sputnik 1, algo que los norteamericanos interpretaron como una amenaza que necesitaban contrarrestar.

A lo largo de su historia, la NASA ha desarrollado programas tan destacados como el Mercury, el Gemini o el Apolo, con el que sufrió sus primeras pérdidas humanas -el Apolo 1 se incendió en la rampa de lanzamiento y murieron 3 astronautas-, pero fruto del cual el hombre consiguió llegar a la Luna en 1969 –Apolo 11–.

El programa Mercury comenzó en 1958 con el objetivo de descubrir si el hombre podía sobrevivir en el espacio exterior.

El 5 de mayo de 1961 Alan B. Shephard fue el primer astronauta estadounidense al pilotar la nave Freedom 7 en un vuelo suborbital de 15 minutos.

John Glenn se convirtió el 20 de febrero de 1962 en el primer estadounidense en orbitar la Tierra, durante un vuelo de 5 horas con la nave Friendship 7, que dio tres vueltas a la Tierra.

A este programa le siguió el exitoso Apolo, que logró importantes hitos en los vuelos espaciales. Por el momento es el único que ha enviado misiones tripuladas más allá de la órbita baja terrestre y que ha posado alguna persona en otro cuerpo celeste.

Tras las disputas por la hegemonía de la conquista del Espacio, en 1972, el presidente estadounidense Richard Nixon y el primer ministro soviético Alexei Kosygin acordaron una misión tripulada conjunta al Espacio y declararon su propósito de que todas las futuras aeronaves tripuladas internacionales tuvieran la capacidad de acoplarse unas a otras.

Esta misión incluyó experimentos científicos tanto conjuntos como separados y aportó experiencia compartida entre ambos países, sobre todo en el campo de la ingeniería, para futuros vuelos espaciales soviético-estadounidenses.

Entre otras misiones importantes a partir de 2010, la NASA comenzó a retirar de circulación los transbordadores para completar la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Fuente: Revista Muy Interesante