Cataluña avizora declaración de independencia pese a advertencias de gobierno español

Cataluña avizora declaración de independencia pese a advertencias de gobierno español

0

Luego de semanas de movilizaciones en España y del referéndum hace 10 días, la atención del país se centra en el Parlamento de Cataluña, donde el presidente de la comunidad, Carles Puigdemont, ofrecerá este martes un trascendental discurso en donde quizás habrá declaración unilateral de independencia.

Existe gran expectación sobre lo que pueda decir Puigdemont en su discurso que se espera a partir de las 6 de la tarde hora local, en momentos en los que la fractura en la sociedad catalana tras el referéndum no autorizado del 1 de octubre, puede derivar en una crisis de inimaginables consecuencias para la cuarta economía más importante de la zona euro como lo es España.

También existen incógnitas como cuál será la respuesta del gobierno de Mariano Rajoy  lo que se anuncie hoy y se especula sobre una posible suspensión de la declaratoria de autonomía o incluso la detención del presidente catalán.

Madrid no ha querido desvelar sus planes y se limita a reiterar que tiene todo preparado para tomar “todas las medidas necesarias”, asegurando que una declaración de independencia no tendría ningún efecto, pese a que Puigdemont dijo en entrevista para la televisión de Cataluña que una ley aprobada por el parlamento regional en preparación del camino para el referendo preveía una declaración de la independencia en caso de una votación por el “sí”.

La mesa de gobierno del parlamento de Cataluña “tomó nota” de los resultados de la controvertida consulta del 1 de octubre, explicó un funcionario, pero, se dice que, por el momento, la cámara no tramitará los resultados a través de los procedimientos parlamentarios habituales.

El ejecutivo catalán dio por válida la victoria del “Sí” con el 90% de los votos y una participación del 43%, pero el gobierno de España sostiene que el referendo fue ilegal.

La situación no es algo inédito. Cataluña, vivió hace más de 8 décadas una muy efímera proclamación como Estado cuando el 6 de octubre de 1934, en tiempos de la II República, el presidente del gobierno autónomo de Cataluña, Lluís Companys, proclamó un “Estado Catalán de la República Federal Española”, cosa que no durpo ni 24 horas, dejando un saldo de decenas de muertos.

El gobierno español pidió este martes al presidente regional catalán Carles Puigdemont, que en cuestión de horas podría declarar unilateralmente la independencia de Cataluña, “que no haga nada irreversible”.

“Quiero pedirle al señor Puigdemont que no haga nada irreversible, que no emprenda ningún camino que no tenga vuelta, que no lleve a cabo ninguna declaración unilateral de independencia, que vuelva a la legalidad”, dijo a la prensa el portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*