Premios Nobel de la Paz piden diálogo en España: alcaldesa de Barcelona sugiere no declarar independencia catalana

Premios Nobel de la Paz piden diálogo en España: alcaldesa de Barcelona sugiere no declarar independencia catalana

0

 El conflicto español podría agravarse esta semana si el Parlamento de Cataluña declara la independencia, por lo que un grupo de ganadores del premio Nobel de la Paz envió una carta abierta donde hacen un llamado al diálogo y la mediación entre España y  los catalanes.

Entre los firmantes aparecen  Jody Williams, Mairead Maguire, Betty Williams, José Ramos Horta, Shirin Ebadi, Tawakkol Karman, Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, y en la misiva dicen que ven con más y más preocupación “la creciente tensión entre Madrid y Cataluña en el período previo a la referéndum… Ninguna de las partes está libre de errores en el trato con el proceso”.

En la  carta dicen que “si bien no nos pronunciamos sobre cuestiones constitucionales, creemos que las democracias maduras pueden buscar varias formas de permitir la libertad de expresión”.

Añaden que apoyan “las llamadas de mediación y negociaciones hacia una resolución pacífica del actual empate entre el gobierno español y Cataluña”, y que “un pueblo que se siente reprimido raras veces desaparece silenciosamente en la noche”.

Por su parte, y en conferencia de medios, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy y al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que “no tomen ninguna decisión que pueda dinamitar el espacio de diálogo y de mediación”.

Más aún, dijo que es crítica con el planteamiento unilateral, señalando que “los resultados del 1 de octubre no pueden ser un aval para proclamar la independencia”.

Colau pide “abandonar las trincheras”, y subraya que “el lenguaje belicista, el lenguaje de los valientes, de los derrotados y de los vencidos…Démonos un tiempo, es momento para la mediación. No es momento para el choque de trenes, es momento para el diálogo y para imaginar nuevos caminos”.

Por otro lado, Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista, hizo un llamado a los líderes catalanes para que abandonen sus planes de independencia y aseguró que su partido, que es de oposicón al gobierno conservador de Mariano Rajoy, respaldará la respuesta del gobierno nacional si los separatistas siguen con su plan secesionista.

Sánchez precisó que “una declaración unilateral de independencia no tiene cabida en ningún Estado social de derecho”, y añadió en rueda de prensa que, “al igual que tendemos la mano para dialogar, también apoyaremos la respuesta del Estado de Derecho ante la quiebra unilateral de la convivencia entre los españoles”.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*