Gobierno de España promete “medidas” si Cataluña declara independencia

Gobierno de España promete “medidas” si Cataluña declara independencia

0

La “número dos” del Gobierno español, Soraya Sáenz, advirtió hoy que Madrid tomará las medidas necesarias para “restaurar la ley y la democracia” si el presidente catalán, Carles Puigdemont, declara mañana la independencia de la región de Cataluña de forma unilateral, lo cual podría suceder mañana martes .

En entrevista con la radio Cadena COPE, Sáenz de Santamaría señaló que “si se declara unilateralmente la independencia, eso no va a producir efectos”, al tiempo que aseguró que “tenemos que estar preparados para todo”,  y que el gobierno conservador de Mariano Rajoy buscará el máximo consenso con la oposición.

Sin embargo, advirtió que cualquier nuevo paso de Puigdemont hacia la independencia tendrá una respuesta, y que ”si este señor declara unilateralmente la independencia habrá que tomar medidas, y esa decisión corresponde al Gobierno de España”.

Puigdemont hablará ante el “Parlament” el martes 10 a las 18:00 horas oficialmente para “informar de la situación política actual”, y se da por hecho que anunciará el próximo paso en el desafío catalán que desde hace semanas tiene en vilo a España.

Fuentes del partido del jefe de Puigdemont vislumbran 3 escenarios: que Puigdemont declare la independencia unilateral, que lo haga con alguna fórmula solo “simbólica” o que se limite a pedir diálogo al Gobierno central. En caso extremo, el Gobierno de Rajoy podría aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite intervenir o suspender la autonomía de la región para obligarla a cumplir con sus obligaciones.

foto:hispanidad.com

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*