Se extiende a octubre el mes del testamento. Por Juan Carlos Cárdenas Domínguez

Se extiende a octubre el mes del testamento. Por Juan Carlos Cárdenas Domínguez

0

En Septiembre hablamos en este espacio del mes del testamento y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México ha anunciado que con motivo del sismo que ocurrió el pasado 19 de septiembre en México los notarios públicos de la Ciudad de México van a extender al mes de octubre dicho programa para que las personas puedan hacer su testamento.

También, sumándose a los esfuerzos de la población con los damnificados de tan lamentable incidente, anunciaron que las personas que realicen donaciones en dinero para la causa de apoyo a los damnificados del sismo, pueden llevar su recibo de la donación realizada y se les tomará como parte del pago del costo por la realización de su testamento.

Son varios los beneficios que se obtienen al hacer un testamento ante un notario aprovechando ese programa de “Septiembre mes del testamento”,  y uno de ellos es que obtendrá un descuento de un poco más del 50% del monto del costo normal. La campaña denominada “Septiembre Mes del Testamento”, ha continuado realizándose cada año desde 2003 y ya en varias ocasiones el colegio de notarios ha extendido al mes de octubre el apoyo a la población.

También debemos hacer mención de que del sismo ha dejado en la Ciudad de México al menos 200 niños huérfanos y por ello el Jefe de Gobierno de esta Ciudad ha señalado que se ha implementado el Plan de Reconstrucción Familiar que incluye 20 programas de apoyo para la educación, vivienda, salud y apoyo emocional.

Sin embargo, debo aclarar que para casos como estos existe la posibilidad de haber prevenido esta situación, por parte de los padres de los menores, nombrándoles un tutor testamentario, e incluso un curador testamentario.

Así, el testamento no solamente es para señalar bienes que se van a heredar, también puede en el mismo hacerse un nombramiento de tutor, para los hijos menores de edad que quedaran huérfanos, o para los mayores de edad con discapacidad mental, y este tutor será la persona designada para cuidar de dichos menores de edad o discapacitados y de administrar sus bienes en caso de fallecimiento de los dos padres del menor, e incluso, existe la figura jurídica del curador, que se designará también en el testamento y que será la persona encargada de vigilar la actuación del tutor designado.

En el testamento también puede hacerse un reconocimiento de hijos. Vale la pena provechar el ahorro que implica el hacer el testamento haciendo efectivos los programas notariales de apoyo a la población.

 

E mail: juridicoexpress@hotmail.com

 Tel. 46155816

 

Acerca del autor
mm

Juan C. Cárdenas

Licenciado en Derecho egresado de la UNAM, especialista en Derecho Civil, Mercantil y Familiar. Fue Procurador de la Defensa del Menor y la Familia del DIF, profesor de Derecho Familiar, Sucesiones y Derecho Procesal Civil. Ha litigado por más de 20 años y es fundador del despacho de abogados "Jurídico Express". Excolaborador de “Monitor”, y colaborador en diversos programas de radio y televisión.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*