Son seguras 61 escuelas capitalinas para reanudar clases el lunes 25: van 181 muertos en la CDMX

Son seguras 61 escuelas capitalinas para reanudar clases el lunes 25: van 181 muertos en la CDMX

0

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que hasta este momento 61 escuelas de la Ciudad de México han sido dictaminadas como seguras, por lo que podrán reiniciar clases, en tanto que otras 5 tienen daños mayores, ubicadas en las delegaciones Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras, y no podrán reanudar actividades.

Mancera dijo hoy en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, que en total en total, han sido revisadas 540 escuelas de las hasta ahora se han dictaminado 66, derivado del sismo del pasado martes..

Asimismo, dijo que la cifra de muertos en la capital del país subió a 181, de los cuales 120 son mujeres, entre ellas una que estaba hospitalizada. Hay 35 personas internadas en distintos hospitales, de los cuales 11 se reportan como graves.

Con el fin de agilizar la movilidad de las personas y cuerpos de rescate, Mancera Espinosa, afirmó que se mantiene la gratuidad en los sistemas de Transporte Colectivo, Metrobús y M1. El metro permite el ingreso de bicicletas y herramienta de rescate -picos, palas y mazos- debidamente protegidos, atendiendo indicaciones del personal, y se ofrece servicio provisional en la Línea 12 del Metro de Periférico Oriente a Mixcoac. El Sistema de Movilidad 1 brinda apoyo de Periférico Oriente a Tláhuac.

El jefe de gobierno mantuvo la postura en el sentido de que sigue siendo prioridad la búsqueda y rescate de personas atrapadas entre los escombros de inmuebles tras el sismo de magnitud 7.1 grados ocurrido el 19 de septiembre, y una vez agotadas dichas labores, iniciará la etapa de reconstrucción.

Este lunes, el mandatario capitalino anunciará las acciones que se llevarán a cabo encaminadas para este fin.

Reiteró que más del 87 por ciento de los inmuebles dictaminados en la CDMX están con categoría verde, por lo que las personas podrán volver a sus domicilios y continuar habitándolos, y recordó que el dictamen de revisión estructural de vivienda en la ciudad no tiene costo y debe ser avalado por personal autorizado.

La Secretaría de Salud ha ofrecido atención permanente a la población capitalina desde el inicio de la contingencia. Hasta el momento, las brigadas de “El Médico en Tu Casa” han realizado 330 mil visitas a hogares, brindado 25 mil consultas médicas y 11 mil 908 atenciones psicológicas.

La Secretaría de Desarrollo Social registró la visita de 2 mil 703 personas a albergues, de las cuales pernoctaron mil 976 y tuvieron acceso a dos mil 200 raciones de comida.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales, través del programa “El Abogado en Tu Casa”, ha apoyado con 389 asesorías jurídicas y 350 expediciones de actas, cifra que, según el mandatario local, crecerá en los próximos días.

El Jefe de Gobierno anunció que, de acuerdo con reportes del Sistema de Aguas de la CDMX, el Acueducto de Xochimilco reanudó operaciones y se espera que para este lunes se regularice el suministro.

Por otro lado, quienes sufrieron la pérdida de documentos personales o para los deudos que requieren tramitar seguros de vida, de autos , gastos médicos mayores, etc y por obvias razones tras el desalojo de sus domicilios afectados no cuentan con ningún otro documento, la Consejería Jurídica y el Registro Civil están brindando atención especial  para la expedición de actas de nacimiento, de defunción, de matrimonio, etc

Este programa se había instrumentado exitosa y recientemente para que los mexicanos residentes en el extranjero contaran con actas sin costo y/o credencial para votar y sin necesidad de ir a consulado respectivo o ir a sus ciudades de origen.

(foto: radiovisa)
Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*