Gana Merkel elecciones en Alemania con apenas un tercio de los sufragios: neonazis, al Parlamento

Gana Merkel elecciones en Alemania con apenas un tercio de los sufragios: neonazis, al Parlamento

0

Angela Merkel seguirá a la cabeza del gobierno en Alemania luego de volver a salir vencedora en los comicios de este domingo, pese a obtener el peor resultado de sus 4 contiendas electorales.

La canciller superó a sus adversarios con apenas 32,8% de los votos, según los primeros sondeos de voto difundidas por la cadena pública ZDF, pero con una amplia ventaja de 12” sobre los socialdemócratas de Martin Schulz, que son segundos en el conteo con 20,8% de los sufragios.

La dirigente conservadora tendrá que lidiar ahora con los diputados del partido ultraderechista en el Bundestag, ya que con el 13,1% de los votos la formación xenófoba es ahora la tercera fuerza política en Alemania.

Merkel acepta que hubiera deseado “un resultado mejor”, y que ahora buscará formar una coalición de gobierno de la que se salieron los socialdemócratas, con los que lleva gobernando 4 años, luego de que Schulz situó a su partido al frente de la oposición luego de aceptar su derrota.

Tras conocer la decisión de los socialdemócratas, Merkel aseguró que hablará “con todos los partidos” para “trabajar desde el primer momento”, cosa que se antoja difícil. Porque los liberales con el 10,3% de los votos y los ecologistas con el 9.1%, no tienen intereses comunes como para hacer alianza en el gobierno federal.

Sin embargo, esta alianza sumaría 346 escaños, suficientes para lograr mayoría absoluta y 10 menos de los que obtendría con los socialdemócratas.

Merkel indicó que su partido hará un “análisis comprensivo” de lo sucedido y que tratará de ganar de vuelta a los ciudadanos que tradicionalmente votaban a su bloque conservador y que en esta ocasión han optado en las urnas por los ultraderechistas.

Asimismo, la llegada al Parlamento de la Alternativa para Alemania, marca un hito porque por primera vez después del nazismo, volverá un partido ultraderechista al el Reichstag de Berlín.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*