También ellos: Irán probó con éxito un nuevo misil de 2 mil kms. de alcance 

También ellos: Irán probó con éxito un nuevo misil de 2 mil kms. de alcance 

0

El gobierno de Irán anunció que había probado “con éxito” un nuevo misil de 2 mil kilómetros de alcance, pretexto ideal para que  Estados Unidos denunciara el programa balístico de Teherán y amenace con abandonar el acuerdo nuclear.

La televisión estatal difundió imágenes del lanzamiento del misil Joramshahr y de algunas tomas realizadas desde el interior del aparato y aunque no se precisó la fecha del ensayo, en la presentación del misil durante el desfile militar organizado con motivo del aniversario del inicio de la guerra Irak-Irán de 1980 el pasado viernes, un responsable iraní había declarado que “estaría operativo en un futuro próximo”.

El anuncio iraní coincidió con un clima muy tenso entre Irán y Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, amenaza con sacar a su país del acuerdo sobre el programa nuclear firmado en 2015.

“Irán acaba de probar un misil balístico capaz de llegar a Israel. Ellos también están trabajando con Corea del Norte. ¡No tenemos mucho de un acuerdo!”, tuiteó Trump el sábado, refiriéndose al firmado por Irán y los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) más Alemania.

El acuerdo nuclear no prohíbe las actividades balísticas de Irán pero la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que lo ratificó, insta a Irán a no llevar a cabo ninguna actividad para desarrollar misiles diseñados para transportar cabezas nucleares.

Los responsables iraníes afirman que los misiles de su país no están pensados para incorporar cabezas nucleares y que, además, Teherán no tiene ningún programa para fabricar armas nucleares.

(foto. hispantv)
Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*