Tribunal italiano aprueba extradición del exgobernador mexicano Tomás Yarrington 

Tribunal italiano aprueba extradición del exgobernador mexicano Tomás Yarrington 

0

El Tribunal de Apelaciones de la ciudad italiana de Florencia aprobó este tarde de jueves hora local la extradición del exgobernador mexicano de Tamaulipas, Tomás Yarrington, detenido en ese país y acusado por delitos de narcotráfico.

Yarrington es requerido por autoridades en Estados Unidos y México, pero al parecer la aprobación de su traslado a Norteamérica lo llevará a la Unión Americana y no a territorio mexicano.

Los abogados del exmandatario tamaulipeco anunciaron que presentarán un recurso ante la Corte de Casación, la última instancia del ordenamiento jurídico italiano antes de que su cliente sea enviado a Estados Unidos.

Yarrington ha permanecido preso en esta ciudad italiana desde abril pasado y la fiscal general sustituta de Florencia, Luciana Singlitico había señalado en un receso de la audiencia de hoy que había presentado el visto bueno a favor de la extradición”, el acto judicial celebrado en el Palacio de Justicia florentino.

La Corte de Apelaciones de Florencia decidió exclusivamente si existen elementos para la extradición de Yarrington, sin entrar en el tema de las acusaciones de que mantenía vínculos con el narcotráfico.

El cónsul de México en Italia, Luis Anaya, así como otro representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México debieron abandonar el aula después de que los abogados del imputado presentaran una solicitud en ese sentido que fue aceptada por los magistrados.

El expriista estuvo presente en la audiencia, aunque las fuerzas del orden impidieron en todo momento a los medios acercarse a él.

Estados Unidos reclama a Yarrington por delitos de delincuencia en tráfico de sustancias estupefacientes, lavado de dinero y fraude bancario, entre otros. México lo reclamó inicialmente por tráfico de sustancias estupefacientes, aunque los gobiernos de ambos países acordaron dar prioridad a la solicitud de Washington.

Tomás Yarrington fue arrestado en Florencia en abril pasado y desde entonces ha estado recluido en la cárcel local de Sollicciano.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*