Gobierno español da por desmantelado el referéndum en Cataluña

Gobierno español da por desmantelado el referéndum en Cataluña

0

Luego de las detenciones e incautaciones realizadas ayer por la Guardia Civil en Cataluña, el Gobierno español de Mariano Rajoy dio hoy por desmantelado el referéndum de independencia convocado para el 1 de octubre en la región catalana.

En entrevista radiofónica, “el ministro portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que “logísticamente, este referéndum ya no se va a celebrar”, y advirtió a las autoridades catalanas que “no sigan en la línea de la ruptura de la convivencia, vamos a volver a la ley y vamos a seguir hablando”.

La tensión sigue creciendo en Cataluña a medida que se acerca la fecha tentativa para la celebración del referéndum independentista, considerado ilegal por el Gobierno de Rajoy y prohibido por la Justicia española.

El Gobierno catalán insiste en que la votación se realizará pese a las operaciones policiales y a las resoluciones de la Justicia. “No vamos a dar un paso atrás”, destacó el jefe del Ejecutivo regional, Carles Puigdemont.

Independentistas y partidarios del referéndum llevaron a cabo fuertes protestas en la región en las últimas horas, luego de la detención de 14 personas, entre ellas varios responsables del Gobierno catalán y los registros realizados por la Guardia Civil en sedes del Ejecutivo regional y en empresas, en los que se
requisaron las papeletas del referéndum y otros materiales logísticos.

Miles de personas salieron el miércoles a la calle de forma pacífica en varias localidades y en el centro de Barcelona llegaron a concentrarse 40.000, según la Guardia Urbana.

Pese a que las entidades civiles independentistas habían pedido a los manifestantes abandonar las protestas hasta el día siguiente, varios centenares siguen concentrados después de la medianoche a las puertas de la Consejería de Economía del Gobierno catalán, en cuyo interior los agentes seguían efectuando registros.

Según varios medios, hubo forcejeos entre la Policía y los manifestantes. Varias personas resultaron heridas y al menos tres vehículos de la Guardia Civil quedaron deteriorados.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*