Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños)

Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños)

0

El vigésimo segundo Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños),organizado por La Matatena, A.C. por tercera ocasión, se extiende al estado de Michoacán para dejarse mover por el cine del 21 al 24 de septiembre.

La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños A.C., el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), laUniversidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado De Michoacán y el Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM) suman esfuerzos para que las niñas y niños de Michoacán puedan acceder al cine que el Festival ofrece.

Este año la proyección del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) en Michoacán tendrá lugar en el centro de San Francisco Pichátaro, en la UIIM, en la Casa Comunal de Cherán y en el CEDRAM Centro Dramático de Michoacán con una selección de materiales que conforman la programación del 22° FICN.

El CREFAL abrió sus puertas el día 9 de mayo de 1951. Su objetivo general es la cooperación regional en educación de adultos mediante la formación de personal especializado, la investigación, la sistematización y el intercambio de experiencias e información entre especialistas de los organismos e instituciones de la región; actualmente busca responder con calidad y pertinencia a los desafíos que enfrenta la educación de personas jóvenes y adultas.

La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán abrió sus puertas en 2006 y ofrece cuatro licenciaturas: a) desarrollo sustentable, b) arte y patrimonio cultural, c) gestión comunitaria y gobiernos locales, d) lengua y comunicación intercultural; esta institución  tiene  una  visión humanista que busca desarrollar en sus alumnos las aptitudes y competencias necesarias para enfrentar, desarrollar y proyectar en todos los ámbitos de la sociedad el encuentro de un diálogo de saberes entre las y los jóvenes de las comunidades indígenas que permita abrir nuevas ventanas al conocimiento. 

Sistema Estatal de protección integral de Niñas, Niños y Adolescentes SIPPINA de Michoacán responde al mandato de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes #LGDNNA, con su creación se formaliza un mecanismo que tiene como una de sus principales atribuciones, generar una nueva manera de realizar políticas públicas desde el más alto nivel de decisión gubernamental donde todas las niñas, niños y adolescentes puedan exigir y ejercer sus derechos humanos, ya no como objetos de protección, sino como responsables de decidir y opinar lo que consideran mejor para ellas y ellos.

El CEDRAM, está ubicado en Pátzcuaro.  Es un centro de formación y producción teatral. A lo largo del año, se hacen procesos intensivos de creación con grupos de Casa del Teatro, así como grupos formados por egresados y externos.

También se llevan a cabo procesos pedagógicos intensivos dirigidos sobre todo a la gente de provincia. Así mismo, el CEDRAM cobija al proyecto Teatro Rocinante y Teatro Rucio Teatro Trashumante para llevar el teatro a los que no lo han tenido.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*