Muere el actor Harry Dean Stanton a los 91

Muere el actor Harry Dean Stanton a los 91

0

El actor estadunidense Harry Dean Stanton, quien participara en más de 70 filmes y fue dirigido por cineastas como Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, falleció a los 91 años de edad y de causas naturales en el hospital Cedars Sinai de Los Ángeles.

A lo largo de 60 años de trayectoria, Stanton trabajó  en filmes como “El padrino II” (Francis Ford Coppola), “La última tentación de Cristo” (Martin Scorsese), “Alien” (Ridley Scott) y “París, Texas” (Wim Wenders), ésta última una de las más reconocidas de su carrera.

Harry Dean Stanton nació en West Irvine, Kentucky, hijo de Ersel Moberly, una peluquera, y Sheridan Harry Stanton, un agricultor de tabaco y barbero. Asistió a la Universidad de Kentucky en Lexington, donde estudió periodismo y artes.

Su debut en el mundo del cine fue en la película “Tomahawk trail” (1957) y, a partir de ahí, entre los años 1950 y 1960, comenzó a aparecer regularmente en películas bélicas y westerns.

Además trabajó para cintas independientes como “Two-Lane blacktop”, “Cockfighter”, “Escape from New York” y “Repo man”.

Sus trabajos en televisión fueron extensos, incluyen ocho participaciones entre 1958 y 1968 en “Gunsmoke” y cuatro en “Rawhide”, como también un cameo interpretándose a sí mismo en “Two and a half men”, junto a Sean Penn y Elvis Costello.

Desde 2006 interpretó a “Roman Grant”, el manipulador líder de una secta poligámica en la serie “Big love” de HBO.

Descanse en paz