Continúan trabajos para levantar censo de inmuebles afectados por sismo: van 98 muertos

Continúan trabajos para levantar censo de inmuebles afectados por sismo: van 98 muertos

1

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó anoche que, en los municipios afectados del estado de Oaxaca se han entregado al día de hoy, 28 mil 743 despensas, 262 mil 988 litros de agua, 12 mil 940 cobertores, 22 mil 330 colchonetas, 14 mil 340 litros de leche y 182 casas de campaña.

Asimismo, con el fin de poder iniciar los trabajos de reconstrucción, se inició el censo casa por casa para conocer el número de inmuebles afectados en los estados en donde se registró el sismo de magnitud 8.2 en la escala de Richter.

Hasta el momento, el reporte indica que 98 personas perdieron la vida; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

Se han presentado mil 357 réplicas, la mayor registrada con una magnitud de 6.1.

Este miércoles, se reanudarán las clases en el estado de Oaxaca, a excepción de la región del Istmo, la cual continúa en evaluación, a fin de constatar los daños en los planteles educativos. Sin embargo, con el fin de que las y los estudiantes no pierdan clases, se habilitarán espacios seguros como escuelas temporales.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, y el gobernador del estado, Manuel Velasco, realizaron un recorrido por el ejido de Lázaro Cárdenas, municipio de Cintalapa, Chiapas, para supervisar las labores de ayuda humanitaria y la entrega de víveres a las personas damnificadas.

Osorio visitó viviendas afectadas y supervisó el censo que se realiza para asegurar que ninguna familia quede exenta de los apoyos por parte de los gobiernos federal y estatal, e indicó que la emergencia continúa en Chiapas y Oaxaca, debido a las múltiples réplicas del sismo de 8.2 que se han presentado.

El titular de Segob encargado de la política interior del país instó a los afectados a seguir las instrucciones de Protección Civil, no confiarse y seguir las indicaciones de las autoridades, a fin de resguardar los más valioso, que es la vida, al tiempo que el apoyo en especie que ya está llegando a la región, se llevarán a cabo labores de reconstrucción de viviendas y las instancias federales se encargarán de que quienes hayan resultado afectados por el sismo reciban el apoyo necesario.

El gobierno chiapaneco informó que este miércoles se mantendrá la suspensión de clases en casi la totalidad de las escuelas en la entidad.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*