Nueva exigencia de Javier Corral para pedir a Estados Unidos extradición de exgobernador César Duarte

Nueva exigencia de Javier Corral para pedir a Estados Unidos extradición de exgobernador César Duarte

0

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, sigue siendo el único exmandatario prófugo de la justicia, y ante ello, el actual gobernador, Javier Corral, pidió a la Procuraduría General de la República inicie el proceso de extradición del Duarte Jáquez por el desvío de recursos públicos por mil millones de pesos.

Según Corral Jurado, el priísta llevó a cabo el ilícito a través de empresas fantasma o de creación reciente y aseguró que tiene 10 órdenes de aprehensión en su contra, por lo que espera que las autoridades federales actuarán en este asunto.

El panista explicó en rueda de prensa que entregó a la Procuraduría los expedientes sobre las carpetas de investigación sobre el desfalco, y aseguró que tiene información en torno a que el exgobernador se encuentra en El Paso, Texas.

Corral indicó que “no hay antecedente en la historia de Chihuahua que un presunto delincuente haya sumado en su contra tantas órdenes de aprehensión, tampoco hay antecedente a nivel nacional de una investigación por hechos de corrupción política en la cual se haya logrado obtener diez órdenes de captura en contra de un sólo ex funcionario público”.

El chihuahuense precisó que esto es resultado de un arduo trabajo de investigación y persecución de conductas delictivas por un amplio entramado de funcionarios públicos del sexenio anterior encabezados por Duarte.

Apuntó “que bajo previo concierto y a manera de delincuencia organizada, se apoderaron y dispusieron de cuantiosos recursos económicos, todo un modelo de asociación delictuosa en muchos casos con particulares que crearon empresas emergentes, fantasmas”.

Agregó que son 12 las personas ligadas a Duarte Jácquez que ya fueron detenidas y hoy se encuentran en proceso penal y con la medida de prisión preventiva.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*